Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA – Abogados laborales indicaron que aunque el gobierno en marzo ratificó la inamovilidad laboral, ninguna empresa se puede mantener en pie si ha permanecido cinco meses cerrada. «La inamovilidad no es viable en este momento de crisis, cómo se le va a exigir a un empresario que mantenga las nóminas sino ha trabajado los suficientes días para generar recursos», sostuvo Jacobo Mármol. Recordó que el gobierno mantiene la inamovilidad laboral desde agosto de 2018 cuando decretó la reconversión monetaria.
Julio César Morales, jurista, comunicó que la Inspectoría del Trabajo de Lara, sólo está recibiendo reclamos de los trabajadores, pero al mantenerse suspendidas las actividades en los tribunales esas quejan no hay donde procesarlas. «Si una empresa no puede cancelar salarios y debe inscribir la nómina en el Sistema Patria, prácticamente está impulsando la renuncias de sus trabajadores, porque nadie puede vivir en este país con un sueldo mínimo», indicó.
Firman acuerdo bipartito en el país
Las principales organizaciones de trabajadores del país y el sector privado firmaron un manifiesto bipartito con la intención de crear medidas urgentes que permitan frenar el cierre de empresas y la pérdida de puestos laborales.
José Torres, secretario general de la CTV, contó que buscan la unión de la clase trabajadora con el fin de revertir el estado de indefensión de los trabajadores y sus familias por los bajos salarios que han ocasionado las políticas económicas del Gobierno Nacional. Asimismo buscan explorar mecanismos de cooperación internacional para ayudar a los trabajadores a superar la pandemia.
Empresarios atados de brazos
Giorgio Reni, presidente de Fedecámaras Lara, dijo que desde que inició la pandemia los sectores de la economía nacional le han planteado al gobierno la necesidad de que la economía no se mantenga paralizada porque los daños colaterales en los venezolanos serán mucho peor que la misma enfermedad.
«Maduro anunció que esta semana será de cuarentena radical y que la próxima habrá una flexibilización pareja. Aun no sabemos en qué consistirá, sólo esperamos que sean reactivados todos los sectores productivos, porque ninguna empresa puede operar por sí sola y estamos en una situación preocupante», advirtió.
Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y Youtube.& ;