Eduardo Soteldo | LA PRENSA DE LARA.- Los venezolanos mes a mes luchan por sobrevivir en medio de la crisis económica, que se agravó por la pandemia del coronavirus, y en el comienzo de agosto la rutina no cambiará, si se toma en cuenta los salarios y los costos de los productos en los mercados.
En una comparativa que realiza el partido Primero Justicia en distintos estados, entre ellos, Lara,& ; sobre los ingresos mensuales y el valor de la canasta alimentaria, se evidencia que la población no está en condiciones de cubrir los costos de los alimentos básicos. La diferencia es tal, que los ciudadanos de la región larense requieren de casi 10 salarios mínimos para surtirse con un kilo de ocho alimentos, en teoría, indispensables.
Los productos que fueron seleccionados son: Carne de res, pollo, harina de maíz, arroz, huevos, pasta, queso blanco y aceite.
En Lara, la suma de ocho artículos representa un gasto de 3 millones 865 mil, equivalente a 14,57 dólares, una cifra que está claramente por encima del ingreso mensual de los venezolanos, que oficialmente es de 400 mil bolívares (1,50 dólares).
Por el contrario, si se hace uso del salario integral que son 800 mil bolívares (sueldo mínimo más cestaticket), los guaros ameritan de cinco para llevar a sus hogares un kilo de cada producto.
Situación similar ocurre en otros estados del país, donde el sueldo base es insuficiente para hacer un mercados con los ocho artículos antes mencionados.
Por ejemplo, en Portuguesa la canasta alimentaria es de 15,59 dólares y en Yaracuy de 16,50$, dos de los estados más cercanos a Lara.
Por otro lado, la capital es la zona en la que más dinero hace falta para comprar, según el balance que publicó el economista y también diputado José Guerra, el grupo de ocho productos se convierten en $18.
Ejercicios que propone la oposición venezolana para demostrar el fracaso del sistema económico del gobierno de& ;Nicolás Maduro& ;y resaltar la necesidad de un cambio político para conseguir soluciones a la crisis.& ;
& ;
Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y Youtube.& ;