Luis Felipe Colmenárez | LA PRENSA de Lara.- El infectólogo Julio Castro, aseguró este martes que el COVID-19 continúan creciendo en Venezuela, y afirma que la única manera de lograr contenerlo es evitando el contacto con las personas. A su juicio la enfermedad no disminuirá por si sola.
El profesional de la salud prevé que durante esta semana y la próxima el país comenzará a mostrar el impacto de la flexibilización, y es que los resultados de las pruebas PCR tardan una semana en llegar y los síntomas comienzan a aparecer entre 7 y 15 días después del contagio.
«En lo que abrimos las compuertas de la flexibilización aumentan los casos. Para que la curva comience a aplanarse se deben tomar todas las medidas y aplicarlas de la mejor manera posible», dijo en entrevista ofrecida a la periodista Shirley Varnagy.
En tal sentido, acotó que la sociedad debe entender que existen dos tipos de medidas, las que hacen los ciudadanos y las que corresponden a los Estados. Destaca que ambas deben ir en una misma dirección.
«En términos generales, la pandemia se ha comportado como en resto de los países. Pero tenemos que entender lo que está pasando como un proceso dinámico. En Venezuela ya pasamos la fase lineal, estamos en la fase exponencial» expuso.
Asimismo, enfatiza que es necesario disminuir el número de actividades, por lo que recomienda evitar reuniones en condominios, hablar con vecinos o invitar personas a la casa. Alerta que cuando hay más de dos personas juntas inicia el riesgo de infección.
& ;»Si en este momento hay 600 casos a la semana y antes teníamos 45, la cantidad de casos ha aumentado catorce veces, eso quiere decir que tenemos que protegernos catorce veces más y es importante que las personas cumplan con el lavado de manos, la distancia social y uso del tapabocas» dijo.
Castro sostuvo que el balance entre personas enfermas y muertas y el sector económico es muy complicado.
«A mí me gustaría que todas las sociedades entendieran que tenemos que protegernos, porque por ahora no hay medicamento que controle la epidemia. Estamos el margen de que la epidemia se quede un año más con nosotros», manifestó.
Fuente informativa: Sumarium.
Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y YouTube.