Rafael Piña | LA PRENSA de Lara – La educación universitaria se ha convertido en un lujo. Estudiantes de las diferentes universidades privadas que hacen vida en Barquisimeto denunciaron el alto costo de las cuotas de los semestres y trimestres, lo cual ha llevado a un incremento en la deserción.
En la universidad Fermín Toro (UFT) el descontento de la gran mayoría de universitarios es gigantesco. La comunidad estudiantil señaló que no pueden cancelar montos que sobrepasan los 40 dólares o su equivalente en bolívares. Jorge García, quien estudia octavo semestre de Comunicación social, señaló que la primera cuota tiene un costo de Bs. 8 millones 400 mil. «De verdad que estoy haciendo el esfuerzo para cancelar la cuotas para poder graduarme, pero con esos precio voy a salir raspao», dijo.
Para los que inician las carreras de Ciencias Políticas, Comunicación Social, Ingeniería, Administración tienen que pagar 9 millones su primera cuota y en total son seis en total.
Desde el año pasado la deserción estudiantil aumentó debido a lo costoso de las inscripciones y pagos de cuotas en las universidades privadas y durante la pandemia muchos estudiantes decidieron abandonar sus estudios y dedicarse a trabajar.
En la Universidad Yacambú ocurre algo muy similar, los estudiantes luego de pagar su inscripción o reinscripción deben cancelar tres cuotas durante el trimestre en las carreras que allí ofrecen donde cancelan un monto de 198 dólares promedio
Eduardo Ramírez quien es el presidente adjunto del Centro de Estudiantes de la Yacambú señaló que la directiva de la universidad fijó un monto por la unidad de crédito en 11 dólares, cada materia a inscribir tiene un promedio entre 2 y 3 unidades lo cual hace que muchos inscriban entre dos o tres materias. «La situación es compleja, de verdad como centro de estudiantes planteamos soluciones por el bien de todos», dijo.
La juventud venezolana teme que la crisis del país elevé las cuotas durante el lapso académico universitario en lo que queda del 2020.
Siguenos en las redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Instagram, Facebook y YouTube.