sábado, 23 noviembre 2024
sábado, 23 noviembre 2024

Saab habría considerado posibilidad de entregarse a EE.UU.

Agencias | LA PRENSA de Lara – El empresario colombiano Alex Saab, actualmente detenido en Cabo Verde, habría estado negociando la posibilidad de entregarse a las autoridades de Estados Unidos, antes de ser aprehendido.

Así lo plantea un análisis publicado por el sitio de investigaciones Insight Crime, el cual señala que Saab uso a su compatriota, Jorge Luís Hernández Villazón, para tantear sus probabilidades de servir de informante; y así evadir parte de los cargos en su contra.

Asimismo, usó al profesor de la Universidad de Miami, Bruce Bagley, para realizar los pagos a Hernández, alias «Boliche». Este cuenta con un pasado como narcotraficante. que utilizó para supuestamente negociar con la DEA y fiscales estadounidenses.

De esta forma «Boliche» evitó la prisión y aunque fue deportado por un corto tiempo, volvió a EE.UU. y ganó el caso contra su deportación definitiva. Fue ayudado por los testimonios calificados que dio Bagley, durante el juicio.

Relación entre Hernández y Bagley

Allí comenzó esa relación que se extendería por varios años y terminó con la captura del profesor norteamericano. Una investigación descubrió movimientos de dinero, proveniente de la corrupción, que supuestamente fue depositado por Saab para que Bagley fuese el intermediario entre los colombianos.

Hernández prestaba servicios por comisión, para allanar el terreno de narcotraficantes que quisieran negociar acuerdos. De esta manera disminuían los cargos en su contra o reducían sus condenas.

Durante los últimos 20 años, Hernández continuó ayudando a la policía y a los fiscales estadounidenses, y trabajando con abogados defensores.

Contactos con Alex Saab

Los contactos con Alex Saab habrían surgido a mediados de la década pasada, tras convertirse en un objetivo de la justicia estadounidense.

Hernández se habría presentado ante su compatriota como un intermediario, que podría organizar su entrega; así conseguiría una pena considerablemente menor.

& ;No obstante, el movimiento de grandes sumas de dinero, que tuvo a Bagley como intermediario, llamó la atención de las autoridades. Finalmente terminaron apresando al profesor, tras la supuesta cooperación del «Boliche», ahora con el FBI..

Un informe de AP ubicaría los primeros contactos entre Saab y Bagley en 2016.

En ese momento el colombiano contrató los servicios de consultoría del profesor estadounidense; para que lo asesorara en inversiones y lo ayudara a obtener una visa de estudiante para su hijo.

Negociación con autoridades de EEUU

Pero de acuerdo al mismo informe «lo que realmente estaba en juego era la entrega de Saab a las autoridades estadounidenses».

Con ese objetivo, durante 2017 el empresario colombiano comenzó a depositar cientos de miles de dólares en las cuentas de Bagley, que luego fueron transferidos a las de Hernández.

Una noticia de Univisión afirma que Saab no quería que el dinero fuera directamente a un bufete de abogados conocido, por temor a que el régimen venezolano se enterara de sus posibles contactos con EEUU.

Ahora, casi tres años después y tras siete meses de que Bagley fue detenido, Saab fue aprehendido en Cabo Verde y podría ser extraditado a la nación norteamericana.

Fuente: Caraota Digital.& ;

Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y YouTube.

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

A WhatsApp llega la transcripción de los mensajes de voz

WhatsApp ha empezado a implantar las transcripciones de los mensajes de voz: una nueva función que permitirá leer los mensajes de voz. Así lo...

Redes sociales