Ana Uzcátegui | LA PRENSA de Lara.-& ;Francisco Faraco, economista, considera que Nicolás Maduro y su gestión han tenido un propósito claro en estos 102 días que van de cuarentena: «hacer que la miseria siga creciendo en Venezuela«. La sentencia del también analista financiero se debe a que el gobierno no ha aplicado políticas para atender el sistema sanitario ni auxilios financieros.
«En el limbo» está la economía del país, según Faraco, quien agrega que la nación perdió su principal potencial que le dio de comer por casi un siglo, la producción y exportación de petróleo, al punto que en la actualidad está en riesgo de ser expulsado de la Organización de Países Exportadores (OPEP), porque es más la gasolina y los derivados del crudo que importa que lo que produce.
«Si el país sigue de cuarentena en cuarentena, todo empeorará», afirma.
¿Tiene sentido la radicalización de la cuarentena que decretó Nicolás Maduro?
Eso no conduce a nada. Llevamos tres meses de radicalización con todo cerrado y ¿qué tenemos a cambio?, más contagios. En Venezuela siete de cada 10 trabajadores son informales, tienen que salir a la calle para sobrevivir. Los servicios son una calamidad, si uno se queda encerrado no consigue agua en su casa ni gas, además la nación perdió lo que le daba de comer, que era la producción y exportación de petróleo.
¿Cómo es que había una flexibilización en 25 sectores económicos y hoy hasta los municipios están cerrados?
La cuarentena es una medida de emergencia que tiene que ir asociada con otras medidas. El sistema sanitario está colapsado, en Zulia se han vuelto virales imágenes donde las personas contagiadas eran tratadas en un motel, con ese cuadro tan lamentable del sistema sanitario en Venezuela no vamos a ninguna parte. Los ministros de Salud han sido para el país realmente una maldición; han sido ministros de enfermedad más que de sanidad.
¿Busca el gobierno acabar con el sector privado?
El gobierno tiene una estrategia que es liquidar al sector privado; su fin es liquidar las fábricas que quedan, bien sea por la vía del cierre o por cualquier movimiento que requieran hacer como la importación de materia prima. Fíjate que hay tiendas que existían antes de comercio y producción y hoy están siendo eliminadas y reemplazadas por tiendas iraníes, con la radicalización de la cuarentena eso es lo que pretenden.
¿De qué podrá vivir la población?
El venezolano está viviendo del cuento, porque uno ve que la gente habla de que va a llegar el bono Batalla de Carabobo, va a llegar la caja, y bueno comerá vísceras, el hígado, el páncreas. Yo veo amigos que han enflaquecido de una manera brutal, los únicos que están bien alimentados son los del alto gobierno, paradójicamente los que están en peores condiciones son los que cuando hay elecciones votan por el chavismo-madurismo.
¿Cómo evalúa la propuesta para rescatar la economía que plantea el gobierno interino?, ¿Tiene futuro una transición?
El Plan País que presentó Juan Guaidó fue ideado el año pasado cuando no había una pandemia, y cuando el petróleo no había caído tan brutalmente como ha caído ahora, yo no veo que aquí se apoye una transición a menos que ocurra un quiebre militar o un hecho subversivo, porque esto es un gobierno militar.
Es decir, ¿Venezuela no tiene un plan después de mañana?
No lo tiene, para tener un plan después de mañana tiene que haber un mañana claro.
¿Qué se debería hacer para que aun con una pandemia el país no termine de sucumbir?
Ya no hay nada qué hacer, ¿cómo recuperamos la industria petrolera?, ¿cómo podemos echar adelante el sistema eléctrico nacional?, estamos hablando de centenares de miles de millones de dólares que no tenemos cómo producirlo, y nadie nos los va a prestar.
¿Qué tan enana será la economía al finalizar el año?
Si antes éramos una economía que medía un metro ochenta centímetros de estatura, ahora somos una economía que mide 50 centímetros. Una economía para crecer necesita energía para mantener el cuerpo vivo y esa energía tiene que venir o del consumo o de la inversión.
¿El gobierno está estabilizando la miseria?
El gobierno lo que ha hecho es que la miseria siga creciendo, aquí no hay un programa para echar hacia atrás la miseria, el país cada día se vuelve más miserable.
¿Tendremos una inflación más elevada con esta radicalización?
No creo, porque el consumo ha caído, y los productos que hacen que haya inflación se están vendiendo en dólares, entonces marcan su precio real. Buena parte del pueblo vive de la divisa, el que no tiene divisa vive de las dádivas como las cajas CLAP.
¿Cuáles son los sectores más afectados con la pandemia?
La agricultura, ganadería y dependientes de importaciones.
¿Cómo ha evaluado el nuevo esquema de distribución de combustible?
Ahí lo que se ha creado es un gran mercado negro, si yo llego con un vehículo con un tanque de gasolina muy grande, lo lleno cuadrando con el GNB y empiezo a venderla, aquí hay gente que está pagando hasta tres dólares el litro de gasolina que el gobierno fijó en 5 mil bolívares.
¿Cuál será el destino del crudo?
Que no lo vamos a poder extraer del subsuelo, hay un taladro en operación, un país que llegó a tener dos mil taladros funcionando.
¿Lo que ahora sostiene a Maduro es el oro?
No, lo que lo está sosteniendo es la Fuerza Armada, el alto mando militar.
¿Ve una sociedad resignada a la tragedia?
Una de las tragedias que se ha registrado es que nos hemos vuelto personas que nos conformamos con las cajas CLAP. El venezolano era muy luchador, hoy estamos amansados.
Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y YouTube.