Euseglimar González | LA PRENSA de Lara.- Casi dos meses tardaron funcionarios del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) para identificar y ubicar al «Caracas», uno de los presuntos implicados del ataque con granada a un concesionario. El tipo, supuestamente, fue el que «cantó la zona» para que su compinche lanzara el artefacto explosivo.
Yorman Eduardo Martínez Alvarado (32), apodado el «Caracas», cayó tiroteado el miércoles en la tarde tras un presunto enfrentamiento contra funcionarios del Conas. El hecho ocurrió en el sector El Olivo de Las Tunas, al norte de Barquisimeto, aunque el hombre fue trasladado al ambulatorio de Tamaca, murió pocos minutos después de ser ingresado.
Desde el 7 de mayo, día en el que ocurrió el ataque con granada al concesionario de venta de carros que está ubicado en la avenida Venezuela con Bracamonte, los militares comenzaron a rastrear a los implicados y los únicos datos que tenían para ese momento, es que eran tres tipos miembros de la banda del «Santanita», hampón que es buscado a nivel nacional por estar implicado en extorsiones y secuestros.
Día a día los militares tenían nuevas pistas que lo llevaron a pisarle los talones al «Caracas». Según una fuente militar, un video de cámaras de seguridad habría captado el momento en el que, presuntamente, el «Caracas» pasa caminando por la acera, donde está el concesionario, y observa hacia el local, presumen que lo hizo para percatarse si habían personas o no. Fue en ese momento en el que habría hecho una seña a los otros dos delincuentes, que estaban en una moto.
Una vez que el tipo «canta la zona», uno de los hombres, que vestía un suéter blanco y llevaba puesta una gorra también del mismo color, camina desde la isla de la avenida Venezuela y llega hasta el canal de servicio y desde allí habría lanzado la granada de abajo hacia arriba, para luego salir corriendo y montarse en una moto para huir.
Tras un mes y 17 días, los funcionarios adscritos al Grupo Antiextorsión y Secuestro del Conas, lograron identificar a uno de los presuntos implicados en el ataque y lo rastrearon hasta que dieron con él. Los uniformados llegaron hasta Las Tunas y al parecer el tipo abrió fuego contra la comisión.
En el sitio del suceso quedó un revólver calibre 38, con el que presuntamente, el «Caracas» se enfrentó a la comisión. El cuerpo del hombre fue trasladado hasta la morgue del Hospital Central de Barquisimeto y ayer los familiares no se encontraban en los alrededores.
Fabio Zavarce, comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), informó en Instagram que el «Caracas», era de la banda del «Santanita» y lo señaló como uno de «los autores materiales del lanzamiento de una granada».
Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y YouTube.