Orozco / Uzcátegui | LA PRENSA de Lara.- Pasaron el «peine» y seis hombres cayeron. Luego de varios ataques con explosivos y extorsiones a comerciantes larenses, la División Antiextorsión y Secuestro del Cicpc a nivel nacional, reforzó a su base en la región para buscar a los «lanzagranadas» que mantienen en jaque a la población.
De los seis hombres abatidos, el ultimo fue identificado como Ricardo Angulo, alias «Gordo Ricardo», quien residía en La Carucieña. Supuestamente, el hombre era del «combo» de alias «Santanita» y actuaba como un emisario del delincuente más buscado de Lara. El trabajo de Angulo, presuntamente, era amenazar a los comerciantes a quienes «Santanita» le asignaba.
La madrugada del sábado, en un presunto enfrentamiento entre «petejotas» y el supuesto hampón, «Gordo Ricardo» cayó malherido y murió tras ser ingresado al hospital.
Antes de morir este hombre, Carlos Luis Crespo Navas (24), fue dado de baja también en un presunto tiroteo en La Morenera de Cabudare, municipio Palavecino. El hombre, según fuentes policiales, fue parte de un ataque con granada a una vivienda familiar en Cabudare hace dos semanas. El chamo conducía una moto y fue identificado como cómplice del hecho.
Según testigos, el tiroteo donde es malherido se llevó a cabo el viernes a las 2:00 de la tarde. Crespo Navas iba corriendo y entró a una casa en La Morenera, donde fue baleado muriendo tras ser ingresado al ambulatorio de Cabudare.
El jueves fueron cuatro los hombres abatidos también extorsionados, dos en el norte de Barquisimeto y dos en Pavia.
Hildemar José Negrete Gutiérrez (32), alias «Negrete», supuestamente estaba solicitado por el delito de extorsión. La fuente indica que el hombre fue buscado para ser detenido en el sector Nueva Esperanza de Tamaca, pero este se negó. El hombre «se cayó a tiros» contra los funcionarios del Cicpc, cayendo malherido y muriendo en el ambulatorio de Tamaca.
«Negrete» tenía dos antecedentes, uno por robo de vehículo y otro por homicidio culposo ocurrido el 9 de marzo de 2020. Dentro de la casa de este hallaron dos placas de vehículos, una de ellas de una camioneta Dodge, denunciada como robada hace a penas un par de días.
Alias el «Neri» también fue dado de baja ese día, por el mismo caso. Nerys José Peraza Tona (21) había sido señalado por el ataque con granada de la vivienda en Cabudare, así que lo fueron a buscar hasta Rastrojitos, al norte de Barquisimeto. Este hombre aparentemente se resistió a la detención, por lo que fue abatido.
Más temprano ese mismo día, en Pavia, dos hombres eran buscados por ser señalados como «lanzagranadas» y amedrentadores.
José Luis Suárez Mujica (29), alias «Rata» y Asdrúbal José Yajure Mendoza, andaban juntos en moto para todas partes. Supuestamente salían de Pavia, con «encomiendas» hechas por otro hampón, para llegar a comercios y casas a extorsionar.
Ambos supuestamente se enfrentaron a los «petejotas» en Pavia el jueves temprano. Se investiga su complicidad en otros ataques.
Funcionarios del Cicpc, aseguraron que Barquisimeto fue el centro de atención debido a los ataques con granadas. «Petejotas» de Zulia y Caracas, apoyaron en la búsqueda de estos hampones el fin de semana.
La lupa es para aquellos que tienen conexiones con alias «Santanita», pues este, según la fuente, es el que se atribuye a través de videos y mensajes de voz, los ataques y extorsiones recientes.
Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y YouTube.