Osman Rojas D. | LA PRENSA de Lara.-& ;De uno en uno serán recibidos los pacientes en las clínicas privadas. Ante la propagación que ha tenido el COVID-19 en Venezuela los médicos han decidido citar a los pacientes con una hora de diferencia. El objetivo es evitar la aglomeración en las instituciones médicas y disminuir el riesgo de posibles infecciones.
De acuerdo a lo explicado por diversos especialistas las medidas sanitarias dependen de la clínica en donde se trabaje. En centros como Las Mercedes las butacas han sido separadas unos dos metros para evitar que haya contacto entre las personas. El centro quirúrgico Los Leones ha preferido citar a los pacientes con 60 minutos de diferencia. Esto hace que, mientras el doctor está con una persona en el consultorio, el otro paciente espere afuera.
«Son las normas que hemos ido adaptando para garantizar a las personas la atención médica pero respetando las normativas de la OMS sobre la pandemia. Estamos diseñando estrategias para disminuir los riesgos. Por lo general tratamos de ver a pacientes una o dos veces a la semana para evitar la aglomeración», señalaba la doctora Soledad Rojas, médico ginecobstetra.
Otra de las estrategias es la de ver a 5 o 6 pacientes por día. «En medio de esta situación todos hemos aprendido a reinventarnos. Hay que tener conciencia y evitar la aglomeración. Por eso se citan a pocos pacientes en el día», decía el doctor René Rivas, presidente del Colegio de Médicos.
Además de ver a pacientes por medio del sistema tradicional los médicos también han puesto a disposición de las personas la atención de enfermos en sus casas; sin embargo, este servicio sólo funciona para aquellos que estén en lugares céntricos puesto que los problemas para echar gasolina dificultan la movilización del personal sanitario en la región.
Síguenos en la redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Instagram, Facebook y YouTube.