sábado, 23 noviembre 2024
sábado, 23 noviembre 2024

Médico del HCAMP fue esposado por no atender inmediatamente a un reo

Jennifer Orozco | LA PRENSA de Lara.- Esposas, alboroto y un muerto; así se podría reducir lo que ocurrió ayer en horas de la tarde en el Hospital Central Antonio María Pineda de Barquisimeto luego de que un médico residente fuera esposado porque, supuestamente, no atendió de manera inmediata a un privado de libertad que fue trasladado hasta Emergencia desde la sede de la Policía Nacional Bolivariana de Pata ‘e Palo con una herida que lo dejó sin signos vitales.

Familiares que estaban en la sala de urgencias, además de personal médico y enfermeras, aseguraron a LA PRENSA que una camioneta verde llegó a toda velocidad y de ella se bajaron dos funcionarios policiales, identificados con chemise blancas de la Dirección de Investigación Penal (DIP) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), quienes aseguraban que traían en la parte trasera del vehículo a un preso herido.

Testigos aseguran que los policías entraron a la emergencia y al rato salieron molestos, discutiendo y gritaban. Cuando el médico de guardia, identificado como Ángel Silva, les indicó que el hombre estaba sin signos vitales de manera inexplicable fue esposado.

La versión de fuentes hospitalarias afirman que el detenido estaba muy malherido y que llegó grave al hospital central, donde el doctor aseguró que no había camillas y que debían esperar para abrir un espacio en la Emergencia para atenderlo. Supuestamente, en la espera fue que el reo murió, por lo que los policías detuvieron a Silva.

A las 1:30 de la tarde, hora y media después de ser apuñalado, yacía el cuerpo de Ángel Gustavo Crespo Durán (25) en la camioneta pick up verde, mientras que testigos y personal del hospital, así como el gremio médico, protestaban en contra de la detención de Silva. Luego de la llegada del director de Salud del estado Lara, Javier Cabrera, de una fiscal del Ministerio Público y directivos de la PNB, Silva fue liberado, pero bajo investigación para determinar si fue negligencia medica o no.

El privado de libertad era oriundo de Los Pocitos y ya había estado detenido en 2014 en los calabozos de Polilara por robo a transporte público.

Puñalada y requisa

Crespo, quien estaba detenido en Pata ‘e Palo desde hace un año por robo fue apuñalado en una de las celdas de este centro de detención, al parecer, por una pelea de «poder» entre reos. Según una fuente policial, la riña habría comenzado en la mañana, pero fue a mediodía cuando los privados de libertad comenzaron a pelear con chuzos.

A eso de las 12:00, Crespo fue gravemente herido, después de que su «enemigo» lo hiriera en el pecho. El cuerpo fue ingresado en la morgue del Hcamp a las 3:00 de la tarde. Cicpc inició investigaciones sobre el homicidio del reo dentro de los calabozos de Pata ‘e Palo.

A las 3:00 de la tarde, la comisaría fue acordonada y comenzó una fuerte requisa a los calabozos, donde hallaron la presunta arma homicida. Esta sería la tercera requisa en el 2020. Familiares denuncian que allí hay mucho hacinamiento, pues hay alrededor de 250 privados de libertad en un espacio donde sólo caben 60.

Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y YouTube.

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

A WhatsApp llega la transcripción de los mensajes de voz

WhatsApp ha empezado a implantar las transcripciones de los mensajes de voz: una nueva función que permitirá leer los mensajes de voz. Así lo...

Redes sociales