Sequera/Rodríguez | LA PRENSA de Lara.-& ;Defensores de derechos humanos de Lara y del país indican que la brutal agresión y detención de Eva Sofía Leal demostró lo «desprotegidos que están los venezolanos ante un Estado que impone su esquema de sometimiento y humillación» e incluso compararon la actuación de la funcionaria de la Guardia Nacional Bolivariana con lo ocurrido en Estados Unidos con la muerte de George Floyd que desató una ola de indagación colectiva y de hechos políticos y sociales violentos.
La defensora Rocío San Miguel y el integrante de la Red de Derechos Humanos de Lara Nelson Fréitez coinciden en que lo sucedido con esta abogada de 50 años de edad es una imagen de la sucesión de denuncias hechas durante esta cuarentena sobre el cobro de peajes e intentos de extorsión que realizan funcionarios de la GNB y las distintas policías y que además desnudan las «prácticas inusuales» de los miembros de los cuerpos de seguridad.
«No hay manera de proteger a los ciudadanos que se ven sometidos a este tipo de situaciones durante la pandemia. En el caso de la abogada, se pone en manifiesto su vulnerabilidad, que refleja el esquema de sometimiento y humillación que impone el Estado venezolano», dijo la presidenta de la Asociación Civil Control Ciudadano quien mencionó que las consecutivas actuaciones que hace la GNB y el resto de cuerpos de seguridad, pone en entredicho el profesionalismo de quienes la integran.
Eva Sofía Leal fue detenida a las 3:20 de la tarde el 23 de junio en una alcabala de la GNB ubicada después del puente Macuto, al sur de Barquisimeto cuando se dirigía hacia su casa en El Manzano. En un video que se difundió por las redes sociales, se observa cómo a la abogada una militar la tenía neutralizada con sus manos y cuerpo y su cara estaba pegada contra el pavimento. Todo se desató por un supuesto cobro de multas a Leal y sus familiares por circular fuera de los horarios de cuarentena.
Para Fréitez los cuerpos militares y policiales no pueden hacer uso de sus uniformes y armas para agredir y realizar un uso desproporcionado de la fuerza y por eso exigió una investigación a la Guardia Nacional.
«No se puede permitir una actuación de esa manera. Los funcionarios militares y policiales deben saber que para estos episodios debe haber un castigo o sanción, y es por eso que la Fiscalía Superior de Lara debería realizar una investigación contra la GNB que agredió a la abogada», comentó Fréitez.
El defensor de derechos humanos recalcó que lo ocurrido con la abogada Leal es similar a lo acontecido en mayo en Estados Unidos con el desmedido uso de la fuerza policial contra George Floyd. Explicó que no son prácticas inusuales de los cuerpos de seguridad, pero que en Venezuela se ha incrementado por la situación de la pandemia y «todo amparado por el decreto 4039 promulgado por Carmen Meléndez».& ;
Nunca detenida
Tras cumplirse 20 horas de su detención, Eva Sofía Leal no había sido presentada ante Fiscalía ni tribunales. La abogada de 50 años de edad horas después de ser detenida fue llevada al Seguro Social Pastor Oropeza donde le fue atendida una herida en la parte superior de la sien que ameritó 5 puntos de sutura.
LA PRENSA pudo conocer que Leal es una abogada con 25 años de trayectoria y que se especializa en materia civil y laboral. Fue profesora universitaria, con trayectoria profesional sin ningún tipo de problemas y que no tiene hijos.
A pesar de que una ONG, en primera instancia, había asumido la defensa de Leal ahora son sus familiares quienes abogan por ella. No quisieron dar declaraciones, pero sí informaron que la dama recibió desayuno y una muda de ropa al amanecer y a las 10:40 de la mañana de ayer una familiar ingresó hasta el destacamento 121 de la GNB donde la tienen detenida para hablar con ella.
Hasta ayer no se precisa si será presentada a despacho civil o militar y se manejan dos presuntos delitos: resistencia a la autoridad
Síguenos en las redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Instagram, Facebook y YouTube.