Eduardo Soteldo | LA PRENSA de Lara.- El comisionado presidencial para los Derechos Humanos, Humberto Prado, sostiene que la cifra de muertes que maneja el Gobierno nacional sobre la masacre en cárcel de Guanare no son oficiales. Y es que el número de muertes y heridos en el penal no coincide ni siquiera entre los datos del Ministerio Penitenciario y del Ministerio Público.
Para el comisionado esto significa que «entre ellos mismos no hay información sincera y objetiva». Además, denuncia que las autoridades penitenciarias acostumbran a realizar traslados luego que se produzca un motín.
«Lo que hablan de los traslados, simplemente nosotros tenemos que ver que esto es una práctica, una práctica que siempre esperan los responsables de esta materia a que se presentan masacres de los penales», puntualizó.
Al respecto, señaló que se manejan entre 64 y 94 heridos, sin haber una cifra concreta y oficial. Desde el Ministerio Público sostienen que son 47 fallecidos los que dejó el motín el pasado 01 de mayo en la cárcel de Los Llanos en Portuguesa (Cepella).
La Fiscalía imputó a cinco funcionarios por ser presuntos responsables de disparar a los reclusos. Los uniformados fueron identificados como el primer teniente Castro Malaguera, el sargento mayor de tercera Rodríguez Escalona; los sargentos primero Almeida Gudiño, Rodríguez García y Manuel Torres Parada, según detalló el fiscal Tarek William Saab.
A los acusados se les imputan los delitos de homicidio intencional en grado de complicidad correspectiva, homicidio intencional en grado de frustración y abuso de poder.
Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y Youtube.