José D. Sequera | LA PRENSA de Lara.-& ;El anuncio de la extensión de la cuarentena por 30 días realizado por Nicolás Maduro, podría acabar con el aparato industrial, empresarial y comercial en Lara porque, tras pasar 60 días de claustro social por la pandemia del COVID-19, es sólo un pequeño sector que aún se mantiene en pie con un flujo de dinero muy deprimido.
Así lo informan los representes de industrias, empresas y comercios larenses, quienes afirman tener preocupación por el futuro del aparato productivo, que actualmente trabaja a un 30% de su capacidad, que con un mes más de cuarentena, los sectores están en riesgo latente de quiebra, acelerando la pérdida de miles de puestos de empleo.
«Esto afecta directamente a la familia larense e incluso a la recaudación fiscal de las municipalidades. Las empresas también serán necesarias una vez superada la pandemia«, considera Giorgio Reni, presidente de Fedecámaras Lara.
Entre los factores que tiene pendiendo de un hilo al sector productivo está la imposibilidad de seguir pagando salarios mientras no están trabajando, las fallas en los servicios de agua, luz, transporte público e internet así como la falta de combustible.
Sobre el poco dinero que entra actualmente a las industrias que sí trabajan, el presidente de la Cámara de Industriales de Lara, Mahomed Hussein, informa que se destina para los salarios de los trabajadores, teniendo en cuenta que la mayoría de estos sueldos están por encima del mínimo.
«Muchas empresas que están sin trabajar aún siguen pagando a sus trabajadores o incluso han logrado más que en meses pasados. Otro mes de cuarentena significa que la cifra de 70% de empresas cerradas en Lara aumentará, sin duda alguna», señala.
Tanto Reni, como Hussein como Pablo Chirinos, presidente de la Cámara de Comercio de Lara, criticaron las intenciones que el gobierno tiene de sancionar o detener a personas de aquellos sectores que están trabajando y no están priorizados.
«La idea es darle un empujón al país, y para eso se necesita que los trabajadores asistan a sus sitios de labores, así sea bajo protocolos de seguridad previamente establecidos por el gobierno», añade Chirinos.
Productores seguirán& ;con fallas de combustible
La extensión de la cuarentena es un sinónimo de que los ganaderos seguirán teniendo problemas para la obtención de combustible para movilizar la mercancía, según lo indica el presidente de la Asociación de Ganaderos de Lara, Hember Meléndez. «El abastecimiento de los alimentos del campo así como de las proteínas animales peligra porque nos cuesta conseguir combustible«, dice.
Buscan poder& ;trabajar
«Nosotros estamos buscando que nos dejen trabajar a pesar de la cuarentena, los centros comerciales son un punto importante de la economía del país», expresó Felipe Capozzolo, presidente de Consecomercio.
Capozzolo indicó que los centros comerciales son importantes para la economía nacional, por lo que necesitan que se les dé la oportunidad de abrir negocios siguiendo las medidas de seguridad.
Sectores económicos están encadenados
Ricardo Cusanno, presidente de Fedecámaras manifiesta que «todos los sectores económicos están encadenados unos a otros en la cadena productiva del país», refiriéndose a las declaraciones hechas por el presidente Nicolás Maduro en las que realizó diferencia entre los sectores que deben estar activos durante las cuarentena, y los que no.
«No se puede decir que hay una actividad prioritaria, de una u otra forma todos dependemos del otro sector, por eso es vital la desescalada de la pandemia guardando los rigurosos protocolos de seguridad para evitar la propagación», dijo Cusanno en una entrevista para Unión Radio.
El presidente del máximo ente empresarial de Venezuela recordó que existe una imperiosa necesidad de que se generen incentivos para la economía formal e informal que pasen por créditos bancarios, postergación de pago de impuestos, o cualquier otro mecanismo que signifique un pequeño aliento para la golpeada economía venezolana.
Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y Youtube.& ;