Luis Felipe Colmenárez | LA PRENSA de Lara.-& ;El fiscal general de la República, Tarek William Saab ofreció este miércoles nuevos detalles sobre el motín que se presentó el pasado 2 de mayo en el Centro Penitenciario de Los Llanos (Cepella), ubicado en Guanare, estado Portuguesa.
El fiscal informó que tras la investigación se logró identificar a cinco funcionarios por haber sido responsables de disparar contra los reclusos, dejando un saldo de 47 fallecidos y 69 heridos.
Los uniformados fueron identificados como el primer teniente Castro Malaguera, el sargento mayor de tercera Rodríguez Escalona; los sargentos primero Almeida Gudiño, Rodríguez García y Manuel Torres Parada.
A los acusados se les imputan los delitos de homicidio intencional en grado de complicidad correspectiva, homicidio intencional en grado de frustración y abuso de poder.
Destacó que hasta el lugar se enviaron fiscales y expertos de la Unidad Criminalística del Ministerio Público para realizar numerosas experticias.
«Tuvimos un fiscal nacional con competencia en derechos humanos, un fiscal regional y otros cinco fiscales de apoyo» acotó.
Asimismo, expuso que la situación se originó luego de que los reclusos bajo órdenes de un líder identificado como «Olivo» inciaron una protesta por supuestos hechos irregulares durante la visita.
Esto desencadenó otros sucesos derivados de la falta de respuesta a sus reclamos, llevándolos a traspasar la cerca y agredir al Director del penal.
Los reos optaron por hacer uso de armas de fuego, recibiendo una respuesta inmediata por parte de los internos que se encontraban en el centro de reclusión.
Por el hecho también se encuentra imputados un grupo de reclusos identificados por organizar y participar en los hechos violentos, estos fueron identificados como: Olivo Castillo Velázquez; Ronal Camacaro Angulo; Wilmer Romero Durán y Douglas Ramos Lucena. Los delitos por los que son acusados son homicidio intencional en grado de complicidad correspectiva, homicidio intencional en grado de frustración y tráfico de armas de fuego.
Aunado a ello, la Fiscalía decidió imputar al director del penal, Carlos Graterol, por ser cómplice en el delito de introducción de armas de fuego en centros penitenciarios.
Crítica a la oposición
Durante la su balance, Saab cuestionó el hecho de que representantes de la oposición venezolana intenten «ganar ventaja» con sucesos como el que ocurrió en Cepella.
«Aparecen como dolientes de las víctimas sin aportar absolutamente nada» sentenció mientras afirmaba que el Ministerio Público se mantendrá trabajando contra cualquier delito que atente contra el bienestar de la nación.
Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y YouTube.