Jesús Hernández | LA PRENSA de Lara – Pancartas pegadas a las afueras de las casas muestran el malestar de las familias de la avenida La Montañita de la urbanización Las Mercedes de Cabudare, quienes denuncian no disfrutar del vital líquido desde hace más de 2 años.
Colocada en las rejas de una casa en La Montañita hay un cartel pintado a mano, originalmente tenía escrito «2 años sin agua» pero ahora encima tiene un número 3, un año más que tienen sin agua a cuyo reclamo se le une el clamor: «queremos agua, agua, agua». Algunas casas del sector no cuentan con el servicio por tubería por lo que usan los carteles para expresar la angustia y el desespero en una protesta silente.
«Decidí hacer la pancarta porque no podemos salir a protestar porque nos lanzan a la policía, Guardia Nacional, o nos tildan de guarimberos por querer reclamar nuestros deberes y derechos«, exclamó Rosángela Chirinos, habitante del sector Valle Hondo.
Zonas como El Paraíso, El Trigal, El Recreo y Valle Hondo siguen afectadas por la falta de agua. A diario se observan personas en las avenidas y calles con botellones, tobos, potes de refrescos, envases de plásticos de distintos tamaños y colores, en carretillas, coches para bebés, carritos de supermercados, que caminan en dirección hacia las diferentes estaciones de rebombeo que se ubican en la zona.
Tiffany Rondón, habitante de Las Mercedes, cuenta que en La Montañita hay casas que les llega el agua como hay casas que no. «A veces en la madrugada en el medio del sueño se escucha cómo cae el chorrito en el lavaplatos y salimos corriendo a llenar los tobos«. Añadió que de 2 a 4 horas y una vez por semana llega el agua por tubería en algunas zonas.
Vecinos cuentan que a la urbanización la suministra una parte el sistema de bombeo de El Carabalí y otra El Recreo, siendo este último el que más falla, sobre todo cuando hay racionamiento eléctrico.
«No tenemos necesidad de andar en esto, tener que caminar cuadras y hacer hasta 16 viajes para buscar agua», cuenta Mireya Castillo de El Trigal Abajo.
Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y YouTube.