Osman Rojas D. | LA PRENSA de Lara.- Tres de cada cuatro contagios por COVID-19 en Venezuela son personas menores de 40 años. De acuerdo a los datos que maneja el Gobierno nacional el 72% de las personas infectadas en el país están en el rango de edades que van de los 0 a los 39 años.
En total, de los mil 510 casos que habían sido anunciados hasta el pasado 31 de mayo, mil 046 personas eran personas menores a 40 años. De este grupo el 29,6% (432) están entre los 20 y 29 años. El 23,5% 343 casos están entre los 30 y los 39 años recoge EFE en una nota publicada este lunes 01 de junio.
«A diferencia de otras partes del mundo en Venezuela son los jóvenes los que se mueven para buscar el sustento diario. Este es un sector de la población que tiene que violar la cuarentena por un tema de supervivencia», comentaba la doctora María Teresa Pérez, epidemiologo, exdirectora de Salud en la región y diputada a la Asamblea Nacional por el estado Lara.
La especialista considera que este es un factor clave a la hora de explicar la dinámica de contagios en el país; sin embargo, considera que el Gobierno se está equivocando al flexibilizar la cuarentena, pues serán los contagios en adultos mayores los que pueden complicar mucho más el sistema sanitario.
«En estos momentos puede que la población que esté siendo afectada por el COVID-19 pase la enfermedad como un resfriado más pero ¿qué va a pasar cuando sean los abuelos los que se enfermen?. ¿Qué pasará cuando se necesiten los ventiladores mecánicos? ¿Los tenemos?» cuestiona la parlamentaria.
Además de la coyuntura que genera la crisis económica y que hace que muchos jóvenes salgan y se expongan al virus los expertos consideran que la repatriación es otro factor a la hora de explicar los rangos de edades en las líneas de contagio. «Hay muchos venezolanos regresando. En su mayoría son muchachos que se fueron por un mejor futuro», dice.
Síguenos en las redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Instagram, Facebook y Youtube.