Osman Rojas D. | LA PRENSA de Lara – La escasez de gasolina pone a parir a más de uno. Desde que arrancó la cuarentena (hace 63 días) las estaciones de servicio han estado full de carros pero vacías de combustible situación que ha llevado a las personas a improvisar para poder movilizarse. Una de esas ideas que han surgido como un escape a la crisis es la de adaptar bombonas de gas doméstico a los carros lo que representa un peligro no solo para el conductor sino también para los peatones.
De acuerdo a la explicación de mecánicos y técnicos expertos en la materia estas bombonas son acostadas en la maletera de los carros y se les conecta una manguera o tubo que va hasta el motor y el carburador del carro. Cuando se pasan las llaves de los reguladores, el gas se quema dentro del motor y el vehículo tiene fuerza para encender.
Este es un proceso muy peligroso pues el gas doméstico es un gas metano y, a diferencia del gas propano (el que se utiliza como combustible) éste es inflamable. Un mínimo golpe podría hacer estallar el cilindro ocasionando una desgracias.
Juan Dorante, administrador del taller mecánico Centangenca, uno de los ocho establecimientos autorizados para trabajar con la adaptación de sistemas a gas en el estado, explica que el riesgo de utilizar estas bombonas va más allá de la explosión que pueda generar un golpe pues los cilindros de gas doméstico tienen una costura que se rompe con la presión.
«No todos los carros fueron diseñados para usar un sistema a gas. Además estos cilindros de gas doméstico no se han renovado en muchos años lo que hace que sean más frágiles las bombonas. Además se debe usar una manguera especial para las conexiones y hay gente irresponsable que está haciendo adaptaciones a lo loco», explicó el señor Dorante al ser consultado.
«Si la gasolina no llega hay que hacer algo»
Las personas en la calle sigue esperando que la crisis con la gasolina pase. Ya van 63 días de cuarentena y en el país nadie da respuesta a las necesidades de la población. Las personas dicen que no pueden estar pagando gasolina a 2 dólares el litro situación que lleva a las personas a improvisar.
«Si no aparece la gasolina algo hay que hacer. La necesidad es grande y algo hay que hacer», decía Luis Brito, uno de los hombres consultados.
Van tres explosiones en el país
La adaptación de bombonas caseras a vehículos pasa factura. Hasta el momento en Venezuela han explotado tres carros en estaciones de servicio por usar estas adaptaciones. Uno de los carros estaba en el estado Zulia mientras que las otras dos explotaron en la ciudad de Puerto La Cruz, estado Anzoátegui.
De acuerdo a los informes técnicos estos vehículos explotaron por los problemas que surgen luego de una adaptación improvisada. Un circuito en los cables, utilizar tubos o mangueras que no aptas o el estado de los cilindros utilizados serían las razones de estas explosiones.
Síguenos en las redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Instagram, Facebook y YouTube.