Agencias | LA PRENSA de Lara.-& ;El enfrentamiento cada vez más agrio entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y los empresarios mexicanos, corre el riesgo de complicar la salida de la crisis económica del país.
Mientras López Obrador ha apostado por un plan de austeridad sin endeudar el país, los empresarios reclaman ayudas directas que impidan el despido de millones de trabajadores para afrontar la emergencia nacional por el coronavirus SARS-CoV-2.
«La salud es lo primordial, pero se debe comenzar ya a poner en marcha un plan de ayudas y de reactivación económica. López Obrador debe cambiar de actitud y olvidarse de su carácter neoimperial que hace mucho daño al país», explicó a Efe Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
La pugna entre López Obrador y el sector empresarial ha adquirido esta semana un tono más amargo al criticar el presidente un acuerdo entre el Consejo Mexicano de Negocios y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para conceder créditos a las empresas de hasta 12.000 millones de dólares.
Para López Obrador, este acuerdo tiene visos de corrupción y recuerda épocas pasadas de las relaciones del poder económico y político.
«No me gusta mucho el modito de que se pongan de acuerdo y quieran imponernos sus planes», afirmó el presidente, aunque tanto las secretarias de Hacienda como de Economía estaban al tanto y habían dado su visto bueno.
La secretaria de Economía, Graciela Márquez, aseguró a Efe que ese instrumento financiero entre el BID y los empresarios mexicanos no le genera inquietud.
«Es un mecanismo que está en marcha desde 2016» y forma parte de los «circuitos privados» de financiación, agregó.& ;
Fuente: EFE