martes, 5 noviembre 2024
martes, 5 noviembre 2024

COVID19: Más letal que otras pandemias del pasado

Osman Rojas | LA PRENSA de Lara.-& ;El coronavirus ha puesto de cabeza a todo el mundo. A diario las cifras de morbilidad y mortalidad suben con una facilidad pasmosa lo que ha sembrado miedo en el gremio médico, pues en sólo 122 días el COVID-19 alcanzó la espeluznante cifra de 40 mil 712 decesos.

La alarmante cantidad de muertes que hay por COVID-19 ubica a esta enfermedad como la segunda más letal en los últimos 50 años. Sólo la gripe porcina o H1N1 (200 mil) registró más muertes que el coronavirus. «Es una enfermedad como ninguna. De las últimas pandemias esta es la más fuerte de los últimos 50 años«, decía el infectólogo Antonio González Mata en conversación telefónica con el diario LA PRENSA.

El especialista hacía un recuento de las demás enfermedades que han aparecido en el mundo en los últimos 50 años. El Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS, por sus siglas en inglés) apareció en el mundo entre el año 2002 y 2003. Se propagó como un cuadro viral que generaba problemas respiratorios. Estuvo presente en 29 países, de acuerdo a los datos que maneja la Organización Mundial de la Salud y mató a 770 personas, la misma cantidad que mueren en un día por coronavirus en naciones como Italia o España.

«Lo que hemos visto del coronavirus hasta ahora es la punta del iceberg. Todavía no sabemos mucho sobre el comportamiento del virus», decía el experto quien señala que el estudio de la cepas del virus es fundamental para poder dar con el tratamiento oportuno.

Además del SARS en los últimos años han aparecido enfermedades como el MERS. El Síndrome Respiratorio de Medio Oriente también es causado por un coronavirus. El primer caso se encontró en un hombre de Arabia Saudita de 60 años que padecía una neumonía aguda. Murió de insuficiencia renal en junio de 2012, y luego se reportaron dos muertes más en la región de Al Ahsa. Desde ahí se trasladó a varios países, principalmente de Medio Oriente, aunque también de otras regiones, como Corea del Sur, que tuvo un brote en 2015.

Por esta enfermedad se estima que murieron 850 personas. Cantidad insignificante para el número de muertes que ha contabilizado el coronavirus.

«Es una enfermedad que no tiene un comportamiento normal. La tasa de mortalidad es de apenas 3% pero la morbilidad es muy alta. Enfermarse por coronavirus es algo muy sencillo lo que incrementa las posibilidades de muerte», decía en días pasado la doctora María Teresa Pérez, diputada a la Asamblea Nacional (AN) por el estado Lara y exdirectora regional de salud.

Lo que más preocupa a los especialistas es que ni siquiera los brotes de enfermedades como el ébola han logrado alcanzar los números rojos que tiene el COVID-19. De acuerdo a los estudios publicados por la Organización Mundial para la Salud esta enfermedad apareció entre el año 2014 y 2016.

Básicamente es una enfermedad que genera una fiebre hemorrágica frecuente en los humanos y en los primates. Es una patología con algunas similitudes con el dengue; sin embargo, es mucho más letal pues se estima que el 57 y el 59% de las personas que sufrían de ébola morían.

El brote de esta enfermedad se concentró en el continente africano y alcanzó la mareante cifra de 11 mil 300 muertes. Fue controlada en el 2016 y pasó de ser pandemia a epidemia tipo 6, la de mayor virulencia entre las epidemias existentes.

Los 11 mil 300 muertos que alcanzó el ébola siguen sin compararse a los más de 40 mil casos que han muerto por coronavirus. De hecho sólo en Italia o España el número de muertes por Covid-19 es mayor. «La virulencia del coronavirus es única», llegaba a confesar el doctor René Rivas, presidente del Colegio de Médicos en el estado Lara, cuando se le preguntaba por el comportamiento de la enfermedad.

La única pandemias decretadas desde 1950 hasta la fecha que supera al coronavirus en mortalidad es la gripe porcina. En su momento se estima que por esta enfermedad, que también ataca el sistema respiratorio, murieron unas 200 mil personas. Esta pandemia duró 12 meses antes de ser controlada.

Aunque por ahora parece que el coronavirus no va a alcanzar la cifra de muertos del H1N1 todavía hay que esperar el comportamiento final de la enfermedad pues todavía hay países como Estados Unidos o Brasil que no han registrado su pico de infecciones y que podría terminar dejando al Covid-19 como la más mortal de las pandemias.

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

Unión Europea premia a jóvenes cineastas venezolanos

La Unión Europea premió el talento de jóvenes cineastas venezolanos a través de un concurso de cortometrajes denominado “cortoscopio”. La ceremonia de clausura se llevó a cabo el sábado 2 de noviembre en un reconocido cine de Caracas.

Redes sociales