Osman Rojas | LA PRENSA de Lara.-& ;En Venezuela tomar medidas preventivas contra el coronavirus es un golpe al bolsillo y es una evidencia de la crisis en servicios públicos que hay. Según cuentan los expertos, al igual que la gripe, una buena higiene limita el campo de acción de la enfermedad; sin embargo, en el país es casi imposible cumplir estos lineamientos pues comprar jabón en 50 mil bolívares, antibacterial en 70 mil bolívares el más económico o toallas húmedas, 250 mil por paquete, es una opción que no se puede pagar con salario mínimo.
De acuerdo a la Organización Mundial para la Salud (OMS) las personas que estén en contacto con algún virus debería tomar medidas preventivas para evitar el contagio; sin embargo, en Venezuela las medidas son cada vez más difíciles de cumplir, pues al costo elevado que tienen los productos de higiene personal, se le debe sumar la falta de agua en la comunidad.
Irene Cortés, médico internista, denuncia que en los momentos actuales el campo de acción de los virus en el país es mucho más amplio. «La desinfección de manos es fundamental en la prevención, pero sin agua ni jabón es cuesta arriba».
El coronavirus se transmite vía aérea, lo que hace que su propagación sea muy rápida. Ante esta situación los médicos recomiendan a las personas lavarse las manos de forma constante. Usar antibacterial luego de tener contacto con una persona con cuadros virales, tener a la mano un pañuelo por si se toca algún objeto, y saber quiénes estuvieron en contacto con él son algunas de las recomendaciones.
Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y Youtube.& ;