María B. Jordán | LA PRENSA de Lara – El Programa de Alimentación Escolar (PAE) sigue llegando a los estudiantes de las escuelas y liceos de Lara. Pero según los representantes el menú no es balanceado para un niño en pleno crecimiento.
Arroz, pasta, granos y arepa es lo que están ofreciendo en las instituciones educativas. Los representantes aseguran que la comida sí la están entregando durante los días de cuarentena tal y como lo anunció el Gobierno nacional, pero se quejan porque a veces no avisan y muchos niños se quedan sin su almuerzo, mientras que en otras instituciones solamente se las están haciendo llegar a los estudiantes que son más vulnerables y de escasos recursos.
«Yo no estoy de acuerdo con lo que están dando, porque en ninguno de estos días hemos visto que han entregado pollo o carne«, dijo la señora Tania Colmenárez, vocera de la comunidad La Carucieña quien detalló que eso tampoco puede permitirse porque los estudiantes necesitan alimentarse bien.
Colmenárez dijo que para ella una comida balanceada debe ser sopa, seco y jugo, «pero ahorita entregan arroz con una arepa», dijo la señora Colmenárez y eso a su criterio no es ni un desayuno y mucho menos un almuerzo.
En el Grupo Escolar Daniel Canónico, al oeste de Barquisimeto están atendiendo a unas 380 personas entre estudiantes y personas de la tercera edad «porque nosotros aquí priorizamos los casos», dijo Elizabeth Betancourt, subdirectora de la institución.
La profesora detalló que el número de personas que atienden pueden variar según la comida que llegue, por lo que destacó que durante estos días de Semana Santa seguirán entregando el PAE porque «no estamos en vacaciones, sólo es una contingencia y nosotros tenemos que trabajar», pues los estudiantes también necesitan de esa ayuda.
La modalidad de entrega puede variar según el plantel. Por ejemplo, hay estudiantes que retiran su comida de acuerdo a la escuela o liceo que le quede más cercana a su residencia. Hay otras que el consejo comunal se encarga de llevar las viandas y repartir, mientras que en otros los representantes van de acuerdo a horarios establecidos, por lo general a mediodía para evitar aglomeración.
Hay representantes que también son conscientes y señalan que a veces no retiran la comida para darle oportunidad a otra persona que lo necesite.
Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y Youtube.& ;