María B. Jordán | LA PRENSA de Lara.-& ;Antes se podían ver en plenas avenidas de Quíbor a decenas de vendedores informales de cebolla, tomate y pimentón y hoy sólo unos seis puestos, aproximadamente, son los que se ven ocupados en la Rotaria, cruce vía Cubiro.
Solmar Aponte, quien tiene nueve años trabajando con la venta de estas verduras y hortalizas, detalló que en ese entonces podía vender una cesta completa de 25 kilos «pero ahorita vendemos cinco bolsas de un kilo cada una, si el día está muy bueno, pero a veces puede ser que vendamos una sola o nada». Quíbor es reconocida por la producción agropecuaria y su comercio en la carretera es más económica en comparación con otros de Lara.
Los vendedores relatan que lo que más se vende es el tomate y puede rondar los 30 mil bolívares, cada bolsa, mientras que la cebolla y el pimentón rondan los 25 y 35 mil bolívares. Aponte dijo que siempre tienen al día sus tarantines cargados de la hortalizas y verduras para la venta, pero a veces puede pasar una semana y no compran mercancía nueva porque la pierden y la tienen que ofertar más barata y la idea no es perder.
Los fines de semana es cuanto ven más movimiento, pues dicen que pasan turistas por la vía y son quienes se paran a preguntar, pero sólo uno que otro es quien hace la compra. Lo que los tiene frenados es que sólo aceptan efectivo y unos que otros transferencia «y a veces el cliente quiere, pero no tiene efectivo», comentó Darwin Aponte, vendedor en la avenida Rotaria.
El muchacho dijo que los trueques también se dan «porque no todos tienen el efectivo» asegurando que ellos están trabajando para buscar comida y así también lo logran hacer.
Quienes se paran en el semáforo de la entrada de Quíbor dicen que están instalados desde las seis de la mañana hasta las seis de la tarde, pasan todo el día en pleno sol buscando vender «uno les oferta hasta dos kilos a los clientes para que lleven la bolsa, la idea es buscar algo para poder comprar comida», dijo Reimo Guevara.
«Lo que está afectando es que uno tiene que vender a esos precios porque los insumos están muy costosos y los agricultores tienen que sacar sus ganancias», dijo Guevara, asegurando que los revendedores les sucede lo mismo.
Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y Youtube.& ;