viernes, 22 noviembre 2024
viernes, 22 noviembre 2024

Sin medicamentos: Pacientes con trasplante en riesgo de perder la vida

María L. De Sousa | LA PRENSA de Lara – Más de 3 mil pacientes con trasplante están en riesgo de perder su vida, debido a que los medicamentos que están llegando al país «pareciera que no surgen efectos cuando son aplicados».

El director de la ONG Amigos de los Trasplantados de Venezuela, Reymer Villamizar, alertó lo anterior y dijo que para los pacientes con trasplantes es «preocupante» debido a que muchos tienen hasta 6 meses sin recibir medicamentos inhibidores necesarios para su tratamiento»

La información fue dada por Villamizar durante una entrevista que le realizaba el periodista Román Losinzky en la emisora Éxitos, este jueves. El medio digital La Patilla, hizo la publicación de esta información que crea alarma en el sector salud y se suma a las denuncias que a diarios hacen los enfermos crónicos en el estado Lara.& ;

245 PACIENTES TRASPLANTADOS EN RIESGO POR FALTA DE MEDICINAS& ;& ;

En Lara hay ocho pacientes que están a punto de perder su riñón por la falta de medicamentos. Según denuncia Shoribell Yustis, representante de los pacientes trasplantados en la región, la falta de inmunosupresores, medicamentos utilizados por los enfermos para no rechazar el transplante, tiene contra las cuerdas a los 245 enfermos que hacen vida en el estado.

«Desde hace cuatro meses en las farmacias del Seguro Social no llegan los medicamentos», decía Yustis. La activista por los derechos de los pacientes trasplantados explica que el Prograf, la ciclosporina, el Certican y la prednisona son los cuatro medicamentos que no están siendo entregadas por las autoridades.

«Estos son medicamentos de alto costo que no se compran en farmacias. El Gobierno asumió la responsabilidad de distribuir las medicinas y no lo están cumpliendo», dijo Yustis.& ;

La preocupación de los pacientes crece cada día, pues cada vez que no se toman sus tratamientos los enfermos desmejoran al punto de parecer enfermos renales. «Se nos hinchan los pies, nos llenamos de líquido, nos pega el cansancio. Es como necesitar una vez más de las máquinas», dice.

Para los pacientes trasplantados el problema con los inmunosupresores empezaron en el 2017 cuando el Seguro Social dejó de importar los fármacos. «Es la misma película de hace años», dicen los enfermos.

Leer más: MUERE SEGUNDO NIÑO DEL 2020 EN EL HOSPITAL JM DE LOS RÍOS& ;

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

David Bisbal incluye aguinaldo venezolano en su álbum navideño

El cantante español David Bisbal sorprendió en las redes sociales tras lanzar al mercado su versión del aguinaldo venezolano de Hugo Blanco, el Burrito...

Redes sociales