martes, 19 noviembre 2024
martes, 19 noviembre 2024

Agua y jabón son el escudo perfecto contra el Covid19

Osman Rojas | LA PRENSA de Lara.- Lavarse las manos con agua y jabón puede ser un escudo para frenar la rápida propagación del coronavirus. Según explican los expertos en epidemiología el tener una buena higiene limita el campo de acción de los agentes patógenos como la gripe o el coronavirus. Este escudo es mucho más alto si lo que si utiliza para mejorar la higiene es el jabón.

María Teresa Pérez, médico epidemióloga, exdirectora de salud en la región y diputada a la Asamblea Nacional por el estado Lara, explica que el jabón funciona como bactericida motivo por el cual no debe faltar en la higiene personal. «Es un arma muy poderosa contra los virus. No hay un jabón especifico para ello. Cualquiera sirve, hasta el jabón azul», comenta.

La doctora explica que las personas no deben lavarse las manos por no dejar pues hay un manera especifica en la cual el lavado de extremidades se hace mucho más efectivo. Lo primero que debe hacer la gente es remojar en agua las manos por un espacio de 10 o 15 segundos. Luego de eso aplicar el jabón y empezar con el proceso de lavado.

«Las personas deben lavarse la parte delantera de la mano y el reverso. También deben fregar bien sus manos entre los dedos. Es recomendable que las personas se laven hasta la mitad del antebrazo para evitar mayores infecciones», dice la epidemiólogo.

La recomendación que hace la doctora Pérez es la misma que han realizado especialistas en todo el mundo quienes recalcan que debe tenerse una buena higiene. Los expertos aseguran que el uso de agua, por si sola, no es suficiente pues hay virus que resiste el contacto con el liquido y solo la presencia de un bactericida disminuye el campo de acción de los agentes patógenos.

Si no se tiene a la mano jabón a la hora de lavarse las manos el uso de toallas húmedas o gel antibacterial también es eficiente; sin embargo, el escudo que esto puede generar ante los virus no es tan alto como el del agua y jabón.

«Es importante que las personas adquieran hábitos de limpieza. Por lo general una persona que es portadora de un virus puede infectar a los demás con el tacto. La mayoría de contagios se dan por alojar al virus en la piel.

Los médicos recomiendan desinfectar con cloro los rincones de la casa y tratar de evitar, en lo posible, acudir a sitios concurridos y disminuir el contacto con personas que estén enfermas.

Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y Youtube.

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

En el Hermano Juan de La Salle celebran 61 aniversario inculcando valores

Basados en los valores de fe, fraternidad, justicia, compromiso y servicio es como el colegio Preartesanal La Salle Hermano Juan ha formado a cada...

Redes sociales