Osman Rojas | LA PRENSA de Lara.-& ;El gremio médico en Venezuela sigue esperando a que el Gobierno nacional admita que hay crisis humanitaria y acepte la ayuda que ofrecen organismos internacionales. Hace un par de meses la Federación Médica Venezolana (FMV) pidió ayuda a la iglesia católica para entregar un documento en el que detallaban las condiciones hospitalarias que reinaban en Venezuela.
El documento explicaba las necesidades de los centros públicos y pedían al Gobierno nacional que se pusieran manos a la obra para recuperar la red ambulatoria en el país. El informe fue entregado por la iglesia a representantes gubernamentales pero la respuesta nada que llega.
«No nos dicen nada», fueron las palabras de Douglas León Natera, presidente de la FMV, cuando se le consultó qué había dicho el Gobierno a su solicitud. «No conocemos a nadie que reciba una respuesta oportuna por parte de las autoridades. Las condiciones hospitalarias siguen siendo precarias», relata Natera.
Lo que más indigna a los médicos es la postura silente de las autoridades nacionales es el poco compromiso que ha mostrado el Gobierno nacional para solventar esta situación pues lejos de inyectar recursos a los hospitales las autoridades insisten en el modelo de Barrio Adentro y CDI.
René Rivas, presidente del Colegio de Médicos en el estado Lara, recuerda que en Lara tampoco han dado respuesta a las decenas de solicitudes llevadas a la sede de la Defensoría del Pueblo o a la Secretaría de Salud.
«Esto no es algo nuevo. Cada vez que vamos a una protesta y entregamos documentos no encontramos respuesta. El silencio ya es algo frecuente», dice.
También esperan
Los médicos no son los únicos que esperan una respuesta por parte del Gobierno nacional pues los pacientes también han hecho solicitudes que no han sido escuchadas. El año pasado, por citar un ejemplo, a la Defensoría del Pueblo los enfermos fueron unas seis veces a buscar respuesta a la escasez de medicamentos. La mayoría de solicitudes no fueron respondidas.
«Hay crisis y necesitamos que se admita para trabajar en una solución para el sector que beneficie todos los pacientes», decían.
Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y Youtube.& ;