Agencias | LA PRENSA DE LARA.- La extradición de Hugo ‘El Pollo’ Carvajal se dilata por el momento. La defensa del exmilitar venezolano, jefe de los servicios de inteligencia de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, ha recurrido la denegación de asilo y estudia presentar en las próximos días un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC).
En conversación con Infobae, la letrada que defiende a Carvajal ha explicado la situación en la que se encuentra el caso a día de hoy.
El pasado 3 de diciembre, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional decidió que Carvajal fuera extraditado a Estados Unidos al considerar, después de subsanar fallos en la documentación y pedir garantías de buen trato a las autoridades de Estados Unidos, que no había ya obstáculo alguno para que el exjefe de la inteligencia venezolana fuera entregado a Washington.
Estados Unidos acusa a Carvajal de tráfico de drogas, blanqueo de capitales y colaboración con la guerrilla colombiana de las FARC.
Casi tres semanas después, el exjefe de la inteligencia venezolana continúa en la cárcel de Estremera (Madrid). Y lo que iba a ser una entrega inmediata se ha dilatado y puede seguir dilatándose en la medida en que la defensa ha presentado un recurso ante la decisión de denegación de asilo.
Según su letrada, Dolores de Argüelles, el paso que se ha dado es acudir a la Sala Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional para recurrir esa denegación, toda vez que no comparten que Estados Unidos garantice la seguridad de su representado.
En esta línea, De Argüelles elabora en estas fechas un escrito para pedir amparo ante el Tribunal Constitucional, la mayor instancia judicial a la que se puede acudir en España.
Antes de acordar su extradición, la Sala de la Penal de la Audiencia Nacional pidió a Estados Unidos garantías de que Hugo Carvajal no sería condenado a cadena perpetua sin posibilidad de abandonar la cárcel.
El 17 de noviembre, la Audiencia recibió la respuesta requerida: «Los EEUU, en este caso particular, informan al gobierno de España de los siguiente: si Carvajal fuera condenado por cualquier delito contenido en la acusación en caso S1 11 Cr. 205 (AKH) presentada el 15 de abril de 2019, que conlleva una potencial pena de cadena perpetua, no será sujeto a una cadena perpetua inalterable porque si se impone cadena perpetua, el marco legal vigente en los EEUU le permite pedir revisión de su sentencia en apelación y podría, asimismo, liberarse de su condena por medio de una petición de indulto o sustitución de condena por una condena inferior».
La Audiencia consideró que esto era garantía suficiente para ordenar su extradición. De hecho, rechazó el recurso de súplica presentado días después por la defensa.
Ahora se está a la espera de la resolución de ese recurso por la denegación de asilo. Después, de lo que determine el TC.
La defensa considera que a Hugo Carvajal «no se lo está tratando como un delincuente, sino como un informante». Así, señala que lo que quiere Estados Unidos es información, y mantiene que «una cadena perpetua sin posibilidad de salir» entra dentro de lo que Europa considera tratos inhumanos.
Para continuar leyendo, ingrese a .
Fuente informativa: .