María B. Jordán | LA PRENSA DE LARA.- Desde la Asociación Nacional de Instituciones Educativas Privadas (Andiep), solicitan al Ministerio de Educación que a partir de enero sea un requisito que los estudiantes asistan una vez por semana a los colegios de manera obligatoria, tomando en cuenta que el 3% de los jóvenes no acude, a pesar que las instituciones privadas se encuentran abiertas durante toda la semana.
Fausto Romeo, presidente de Andiep, explicó a LA PRENSA que es indispensable que los estudiantes asistan aunque sea una vez a la semana y que sea un requisito, porque hasta los momentos la presencialidad es voluntaria. Agregó que el exhorto surge luego de notar que durante el primer momento del año escolar en los colegios, de 1.300 estudiantes el 3% no asiste a pesar que está escolarizado.
Romeo explicó que si bien es cierto que durante unas semanas del primer momento del año escolar se hacen nivelaciones, este prácticamente fue orientado sólo a eso, porque encontraron muchas deficiencias en los estudiantes en cuanto a lectura y escritura, e incluso de cómo agarrar un lápiz de manera correcta, cuyo aprendizaje a través de las clases a distancia en pandemia no fue el adecuado y por eso ven con preocupación que sigan de esa manera. «Igual están asistiendo, pero hay algunos que no van e incluso otros que están fuera del país», por lo que estiman que sea alrededor del 3% de los muchachos inscritos en la educación privada.
El presidente de Andiep detalló que de ese porcentaje de estudiantes están inscritos e incluso unos hasta siguen con deudas de las cuotas de escolaridad, el detalle está en que no han aparecido y tampoco tienen conocimiento si los cambiaron de institución.
Con las clases presenciales obligatorias la idea es que los estudiantes puedan ser mejor orientados y así evitar que pasen de año con deficiencias, tomando en cuenta que, según Andiep se encontraron con fallas de los grados anteriores y son arrastrados al siguiente.
El protocolo de bioseguridad es seguro para el ente y esperan que los representantes manden a sus hijos a las aulas.