viernes, 22 noviembre 2024
viernes, 22 noviembre 2024

Anarquía de motorizados acapara las calles de Barquisimeto

Lorena Rojas | LA PRENSA DE LARA.- Pasan de un lado al otro sin importarles la luz del semáforo, se colean entre los carros cuando hay mucho tráfico e incluso invaden los canales de Transbarca para llegar más rápido a sus destinos, los motorizados en Barquisimeto recorren la ciudad a sus anchas incumpliendo las normas para circular en las calles.

Y es que los conductores de vehículos de dos ruedas infringen todas las leyes de tránsito al pararse en los rayados peatonales, estacionarse en las aceras, no respetar las luces, ir en el sentido contrario del carril e incluso manejar sin sus respectivos cascos de seguridad.

Aunque la Brigada de Tránsito terrestre de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) no precisa una cifra exacta de cuántos accidentes de tránsito han sido protagonizados por motociclistas, en la entidad para el 11 de noviembre se contabilizaban 260 hechos viales; sin embargo, la incidencia por accidentes relacionados con motos ha aumentado considerablemente desde hace algunos meses, a diario se registran al menos tres lesionados en hechos viales propiciados por estos conductores.

Estos lesionados ingresan a la Sala de Emergencias del Hospital Central para ser atendidos. En su mayoría presentan politraumatismo generalizado y traumatismos craneoencefálico, porque al salir expelidos hacia el pavimento tras colisionar no llevan consigo casco, por lo que reciben el golpe en el cráneo, esta situación ha puesto en alerta a los transeúntes y choferes de carros, quienes aseguran que deben estar más pendientes en las calles para evitar ser víctimas de accidentes.

«Los motorizados no pueden esperar ni 30 segundos en un semáforo, esto ha ocasionado muchos accidentes y lo peor de todo es que ni las autoridades toman cartas en el asunto, pareciera que las licencias las compraron porque el curso de inducción no lo hicieron, ahí enseñan todas las normas», dijo el chofer William Rodríguez.

Los usuarios aseguraron que el cruzar una avenida se ha vuelto una guillotina debido a que deben mirar hacia todos los lados para evitar ser víctimas de ser arrollados o golpeados no sólo por los motorizados, sino también por los ciclistas que tampoco respetan las leyes de tránsito.

En el municipio Iribarren hay ocho puntos donde el irrespeto a las normas de tránsito se ha vuelto el pan de cada día. Tal es el caso de la avenida Libertador con Pata ‘e Palo, avenida Venezuela desde la calle 8 hasta la 12, la avenida 20 con calle 14, avenida Venezuela con Vargas y la avenida Florencio Jiménez con la avenida Cementerio, avenida Florencio Jiménez con avenida La Salle, entre otras avenidas.

«Cuando vamos a cruzar la calle hay que mirar para todos los lados porque si se mira hacia un solo lado, puede ser que venga un motorizado por el otro lado, así como también puede venir un ciclista, incluso hasta otro carro», comentó José Jiménez, resaltando que ser peatón se vuelve más complicado, pues pasos como el rayado peatonal son obstaculizados por vehículos cada vez que cambia la luz del semáforo.

Los peatones pidieron a las autoridades competentes tomar las medidas correspondientes y aplicarlas por un buen tiempo y no solo por algunos días, pues tras ocurrir grandes incidencias de tránsito es que aplican la ley y salen los oficiales a la calle, pero al cabo de unas semanas relajan las medidas.

«Necesitamos que las autoridades apliquen la ley para que evitemos tantos accidentes», comentó Marta Yánez, una vecina de Barrio Unión.

Antes en la entidad existían las figuras de los fiscales de tránsito que vigilaban que los conductores no cometieran ninguna infracción; sin embargo, en el 2014 el Ministerio para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz incorporó los efectivos al Cuerpo Técnico de Vigilancia y Transporte Terrestre de la PNB, con el objetivo de crear una nueva estructura y de inmediato desaparecieron los fiscales que dependían del Ministerio de Transporte a través del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre.

Hoy estos funcionarios cuentan con un área de educación vial, donde tienen 15 estaciones policiales de la PNB para orientar a las personas en cuanto a normas de tránsito y que tomen conciencia. También tienen aulas itinerantes en diferentes puntos de la ciudad, pero no son suficientes para frenar la inconsciencia, imprudencia y anarquía que se vive en las calles de Barquisimeto y donde los peatones son los más afectados.

Cinco personas murieron en los primeros días del mes

En los primeros 10 días del mes de diciembre, cinco personas han fallecido en accidentes de tránsito, 3 de ellos han sido arrollados por carros y 2 han colisionado en moto contra otros vehículos.

De los accidentes viales en motocicletas, la primera víctima quedó identificada como Rubén Darío Pérez Jiménez, de 18 años de edad, quien falleció tras pasar tres días luchando por su vida en el Hospital Central luego de colisionar con un caballo que se le apareció en la vía, cuando iba a bordo de su bicicleta en Humocaro Alto, municipio Morán.

La segunda víctima fue Doris Pianegonda Rojas, de 59 años de edad, quien sufrió el accidente en Santa Inés, frente a la estación de servicio Lara/Falcón, ubicada en el municipio Urdaneta, cuando iba de parrillera en una moto que era conducida por José Alejandro Suárez, de 25 años y fueron impactados por un camión 350 que hizo que ambos salieran expelidos hacia el pavimento.

Tras los diferentes accidentes registrados en la entidad, los lesionados han sido auxiliados; sin embargo, las complicaciones generadas tras los fuertes impactos han sido mortales, pues al pasar unas horas en el centro asistencial mueren.

Municipales tratan de concienciar en las calles

Tras los múltiples accidentes de tránsito que se registran a diario por la imprudencia de los conductores en las calles, la Policía Municipal de Iribarren en conjunto de promotoras viales de la Autoridad Metropolitana de Transporte y Tránsito (AMTT), salen diariamente para recordar y crear conciencia entre los choferes sobre el uso del cinturón de seguridad, el respeto a las indicaciones del semáforo, la atención a los pasos peatonales, entre otros.

Por medio de una nota de prensa, Luis Jonás Reyes, alcalde de Iribarren, dijo que tras el incremento de accidentes, en especial con motorizados, se reforzó el plan preventivo y educativo y que además con esas medidas pueden preservar la ciudad, tomando en cuenta que por colisiones, descuido e impudencia causan destrozos en las calles.

Esta campaña que es netamente educativa, se ubica en la avenida Los Leones con avenida Venezuela, avenida Vargas con avenida Venezuela y avenida Libertador con calle 42.

Fuentes internas a la Policía, destacaron que tras la implementación de la campaña sí hay un poco más de conciencia en la calle, por lo que esperan que al pasar los meses se pueda incrementar la prudencia y se disminuyan los accidentes de tránsito.

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

Cardenales vence a Caribes 7-2 en Puerto La Cruz y llegan a 14 triunfos

Cardenales de Lara vencieron este jueves a Caribes de Anzoátegui en el estadio Alfonso "Chico" Carrasquel de Puerto La Cruz 7 carreras por 2...

Redes sociales