Agencias | LA PRENSA DE LARA.- Según informó la Organización Mundial de la Salud (OMS) en una actualización técnica, ómicron se difunde más rápido que la variante delta, que hasta ahora es responsable de la mayoría de los contagios en el mundo.
«Con las pruebas limitadas con las que contamos, parece que la ómicron tiene una ventaja cualitativa sobre la delta. Se propaga más rápidamente que la variante delta en Sudáfrica, donde la circulación de la delta era baja, pero también parece propagarse más rápido que la variante delta en otros países en los que la incidencia de la delta es alta, como en Reino Unido», explica el texto.
Pero por el momento, la falta de mayor información impide afirmar si la tasa de transmisión de ómicron se debe a que logra sortear la inmunidad, a que sus características la hacen más contagiosa o una combinación de ambos factores.
La OMS proyectó, además, que «ómicron superará a la cepa delta en los lugares donde hay transmisión comunitaria».
Los datos todavía son insuficientes para establecer el nivel de gravedad del cuadro clínico que provoca ómicron, incluso si por el momento los síntomas parece ser de «leves a moderados» tanto en el sur de África como en Europa.
Con respecto a las vacunas, los pocos datos disponibles inducen a pensar que el perfil genético de ómicron «baja la eficacia con respecto a la protección del contagio».
El fabricante Pfizer/BioNTech indicó la semana pasada que un esquema de vacunación de tres dosis sigue siendo «eficaz» contra ómicron.
Los países que tienen medios están alentando a la población a recibir una tercera dosis. Este es el caso de Europa donde hay una nueva ola de contagios provocada por la irrupción de delta, el abandono de las medidas de prevención y por las bajas tasas de vacunación en algunos países.
Las autoridades británicas elevaron hoy a Nivel 4 el estado de alerta debido a la difusión de la variante ómicron del coronavirus, un nivel inédito desde el pasado mes de mayo, tras constatar una rápida expansión de los contagios de la nueva variante.
El Nivel 5 es el de riesgo de colapso de los servicios sanitarios, mientras que el Nivel 4 refleja un «alto nivel de contagios». El Nivel 3 es el de «virus en circulación general» y el Nivel 2 es el de número bajo de casos y contagios. El Nivel 1 indica que el virus ya no está presente.
El comunicado conjunto de las autoridades de las cuatro naciones refleja que la variante ómicron se está difundiendo mucho más rápido que la variante delta y que se ha reducido la protección de las vacunas para la enfermedad sintomática.
«Los datos sobre la gravedad estarán más claros en unas semanas, pero las hospitalizaciones por ómicron son ya una realidad y se prevé que se incrementen rápidamente», indicaron. Además, pidieron a la población vacunarse, a ponerse la dosis de refuerzo, mantener las habitaciones ventiladas, llevar mascarilla, hacerse pruebas a menudo y a aislarse en cuanto se den síntomas.
Además, está previsto que el primer ministro británico, Boris Johnson, se dirija a la nación en un discurso televisado a las 20.00 horas de este domingo en el que, según fuentes de la BBC, no se anunciarán nuevas restricciones.
En Inglaterra los mayores de 30 años podrán solicitar la dosis de refuerzo desde este lunes y en Escocia los de entre 18 y 29 años podrán hacerlo a lo largo de la semana. Gales, Inglaterra y Escocia esperan haber suministrado la dosis de refuerzo a toda la población adulta para finales de enero. Irlanda del Norte proporciona ya la dosis de refuerzo a los mayores de 30 años.
El Ministerio de Salud también anunció el domingo que a partir del martes los casos contactos de las personas totalmente vacunadas van a tener que someterse a pruebas de antígenos durante siete días. Aquellos que no están vacunados deben permanecer aislados durante diez días.
Estas medidas se suman a la estrategia anunciada por Johnson como un retorno al teletrabajo y el uso de un pasaporte sanitario en algunos lugares, que serán votadas el martes por el Parlamento.
El Reino Unido es uno de los países más golpeados por la pandemia con cerca de 146.000 muertos y cerca de 50.000 nuevos contagios cada día.