viernes, 22 noviembre 2024
viernes, 22 noviembre 2024

Pacientes con VIH salieron de Venezuela por falta de tratamiento

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- Para una persona que padece el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), los tratamientos con antirretrovirales y controles sobre su estado de salud son indispensables para garantizar su calidad de vida.

El seguimiento correcto y la revisión constante de la carga viral en el cuerpo, son vitales para mantener a raya las enfermedades que pueden afectar a un sistema inmunodeprimido, reseña el medio .

En la mayoría de los países, los medicamentos para el tratamiento del virus, que durante 2020 infectó a 1,5 millones de personas en el mundo según cifras del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), son proporcionados por el Estado. Esto debido al alto costo de los insumos y como parte de las políticas públicas de prevención de enfermedades.

Sin embargo, en Venezuela desde 2016 no existe un programa eficiente para la prevención, atención, seguimiento y control de las personas portadoras del VIH. Este tipo de programas, auspiciados por los Gobierno de cada país, también se encargan de mantener las intensas campañas de prevención de los conta

«El programa existe, pero es un cascarón vacío», dijo a César Pacheco, coordinador de prevención de VIH de la ONG venezolana, Acción Solidaria.

Desde principios de la década del 2000, hasta antes de 2016, Venezuela fue un referente del programa de atención a pacientes portadores del virus. «Venían personas de otros países vecinos: de Colombia, de Brasil, de las Islas del Caribe a tratarse aquí», añadió Pacheco.

Este primero de diciembre, Día Mundial de la Lucha Contra el Sida, se cumplen 40 años de la detección de los primeros casos de la enfermedad. Desde entonces se han registrado grande avances en tratamiento para las personas afectadas.

Actualmente en el mercado mundial hay una gran variedad de medicamentos antirretrovirales. No obstante, en Venezuela sólo se puede conseguir una marca. La medicina es donada al Estado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y ONUSIDA, organismos que desde hace casi cinco años intervinieron en el país para garantizar la atención de personas infectadas.

Fuente informativa: .

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

A WhatsApp llega la transcripción de los mensajes de voz

WhatsApp ha empezado a implantar las transcripciones de los mensajes de voz: una nueva función que permitirá leer los mensajes de voz. Así lo...

Redes sociales