Redacción | LA PRENSA DE LARA.- El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, afirmó este lunes que la reciente decisión de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sobre el caso de Barinas ratifica que en el país «no hay Estado de derecho ni independencia de poderes».
A través de un comunicado, el TSJ informó hoy, lunes 29 de noviembre, que ordena al Consejo Nacional Electoral (CNE) suspender el recuento de votos para la adjudicación y proclamación de los candidatos a gobernador de Barinas «por la presunta violación de los derechos constitucionales a la participación y al sufragio» y ante «el clima de tensión entre las militancias políticas», tras la admisión de una acción de amparo constitucional interpuesta por el político Adolfo Ramón Superlano.
A juicio de Guaidó, esta medida expone al Gobierno de Nicolás Maduro «como lo que es, una vulgar dictadura que arrebata la voluntad de la gente que se expresó incluso sin condiciones y de manera muy adversa», expresó en una serie de mensajes publicados en Twitter.
«No hay Estado de derecho ni independencia de poderes en Venezuela. La decisión del Tribunal de Maduro sobre Barinas, es la evidencia más reciente. Estamos en dictadura. Luchamos para que el voto realmente pueda elegir», agregó Guaidó, al citar los resultados preliminares del informe de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE), donde se registraron varias irregularidades en el proceso electoral celebrado el domingo 21 de noviembre.
El pasado viernes, tras cumplirse cinco días de las elecciones, el CNE había anunciado que la Junta Nacional Electoral (JNE) sería la encargada de totalizar las «actas faltantes en la elección del gobernador de Barinas», estado que se disputan el opositor Freddy Superlano y el chavista Argenis Chávez, hermano del fallecido presidente Hugo Chávez, por un escaso margen.
«No se ponen de acuerdo entre ellos»
Tras la reciente situación del estado Barinas, Guaidó enfatizó que no hay un «acuerdo» entre miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y el CNE.
«Quienes controlan la Fuerza Armada, no se ponen de acuerdo con quienes tutelan CNE, que a su vez no controlan al bufete de abogados del PSUV», dijo.
El líder opositor culminó su mensaje al reiterar el llamado a un «Acuerdo de Salvación Nacional que dé garantías reales a los venezolanos».
Con información de: EFE