Méndez / Agencias | LA PRENSA DE LARA.- Comienza el concierto en el que el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela buscará el récord mundial como «la orquesta más grande del mundo» que, hasta el día de hoy, ostenta una agrupación rusa que reunió a 8.097 participantes en 2019, para interpretar el Himno Nacional de su país, en San Petersburgo.
Seis directores participaron en la actividad. Enluis Montes Olivar, Nayleth Castro, María Gabriela Hernández, Urielis Arroyo, diego Luzardo y Andrés David Ascanio Abreu. Ellos llevaron el repertorio que incluyó la Marcha Eslava, de Piotr Ilich Tchaikovsky, Te Deum de Marc-Antoine Charpentier, el Aleluya de Händel, «Venezuela» de Pablo Herrero y José Luis Armenteros, «Chamambo» de Manuel Artés, «Merengue del primer dedo» de Carlos Medrano y el Himno Nacional de Vicente Salias y Juan José Landaeta.
Son 300 los supervisores independientes acreditados por Guinness World Records para el evento de hoy, así como 2 testigos especialistas en el ámbito musical: por cada 50 músicos habrá un supervisor garantizando que lo acordado ocurra. «Una adjudicadora oficial de la marca Guinness, la mexicana Susana Reyes, estará vía online», indicó Méndez.
La organización Guinness exige que, al menos, durante 5 minutos los músicos sinfónicos ejecuten una obra sinfónica juntos. Andrés David Ascanio será el encargado de dirigir la obra. Sus directrices serán seguidas a través de las pantallas gigantes que han sido dispuestas en el amplísimo espacio enclavado en Fuerte Tiuna por Oz Producciones.
En un plazo de aproximadamente 10 días se conocerá si El Sistema, un programa social, educativo y cultural creado por José Antonio Abreu hace 46 años, durante el primer gobierno de Carlos Andrés Pérez, aparecerá en el Libro Guinness de los Récords.