Euseglimar González | LA PRENSA DE LARA.- Las panaderías de Barquisimeto encienden sus hornos para preparar los panes de jamón y tortas negras para que así estén en cada cena navideñ;a de los larenses. La materia prima está garantizada para esta época decembrina, así lo informó Silvino Vásquez, miembro de la Asociación de Panaderos del estado Lara.
Vásquez explicó que aún cuando la materia prima está dolarizada, el sector panadero ha tenido un alza y poco a poco se ha ido recuperando. El saco de harina de trigo cuesta entre 38 y 40 dólares, mientras que la manteca de 15 kilos se consigue entre 45 y 50 dólares.
«Se debe incluir en el precio del pan de jamón todos los gastos desde la harina hasta la bolsa. Quizás los panaderos artesanales sacarán precios más bajos, pero no tendrán una bolsa para panes», sostuvo el expresidente de la Asociación de Panaderos.
Debido al costo de la materia prima, los panes de jamón se podrán ver en el stock de las panaderías entre 8 y 14 dólares, mientras que las tortas negras de un kilo entre 12 y 15 dólares.
En un recorrido que realizó LA PRENSA por diferentes panaderías de Barquisimeto, algunos de sus encargados comentaron que a finales de noviembre será cuando comenzará a verse más este suculento pan que no puede faltar en una cena navideñ;a.
Para estos días las panaderías están trabajando bajo encargo; sin embargo, el 01 de diciembre ya comenzarán horneando a diario.
La panadería La Alianza comenzó a ofrecer el pan de jamón desde los últimos días de septiembre y las ventas le ha resultado exitosas.