Agencias | LA PRENSA DE LARA.- Con 78 votos a favor y 67 en contra, la Cámara de Diputados de Chile aprobó, tras una maratónica sesión de 24 horas, una acusación constitucional contra el presidente de ese país, Sebastián Piñera, quien podría perder su cargo.
El mandatario enfrenta un proceso político por las supuestas irregularidades en la venta de un polémico proyecto minero en Islas Vírgenes Británicas, detalló en los Papeles de Pandora.
El pasado 8 de octubre, el Ministerio Público abrió una investigación por eventuales ilícitos de cohecho, soborno y delitos tributarios presuntamente cometidos por Piñera al vender en 2010 su participación en el proyecto de megamineria llamado Minera Dominga.
Esta transacción contenía una condición de pago vinculada a políticas ambientales y fue realizada en el paraíso fiscal Islas Vírgenes Británicas poco después de que Piñera comenzara su primer periodo de Gobierno (2010-2014), según consignaron el 3 de octubre los Papeles de Pandora, publicación a cargo del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).
Ahora la acusación pasará al Senado, donde se hará una votación al respecto apenas unos días antes de que Chile celebre el próximo 21 de noviembre las elecciones más trascendentales e inciertas de su historia reciente.
EFE/DW