Un kilo con 620 gramos fue el peso total de los 207 dediles incautados en lo que va de año en el estado Lara. Un kilo con 620 gramos fue el peso total de los 207 dediles incautados en lo que va de añ;o en el estado Lara.Euseglimar González | LA PRENSA DE LARA.- Les siguen la pista y dan con las «mulas». En el estado Lara han incautado 207 dediles de droga entre marihuana y cocaína luego que los cuerpos de seguridad lograron detectar que las personas llevaban de forma oculta en el estómago las sustancias.
Una fuente policial contó que la mayoría de las personas que resultaron detenidas por traficar la droga tenía como destino la cárcel. Un total de un kilo 620 gramos de droga fue decomisada en dediles en 2022, según las cifras que lleva LA PRENSA.
El caso más reciente fue la captura de Carlos Alfredo González Palmar, de 24 añ;os, a quien señ;alaron de transportar dediles de cocaína en su estómago desde el estado Zulia hasta Lara.
Los funcionarios del Cicpc le siguieron la pista a Carlos. Este hombre salió desde Villa del Rosario, subregión Perijá hasta Barquisimeto. Llevaba en su estómago 43 dediles de droga.
Fue así como lograron llegar al barrio 24 de Julio, al oeste de Barquisimeto y ubicar al «narcomula». Él salió corriendo apenas vio a la comisión y se metió en una casa, en donde fue alcanzado por los funcionarios.
Al verse descubierto, Carlos les indicó a los detectives que estaba «full» de dediles. Primero expulsó 22 dediles de cocaína, pero les dijo a los funcionarios que llevaba más en su estómago y al llevarlo al Hospital Central de Barquisimeto logró expulsar el resto para un total de 43 dediles.
Pero este caso no ha sido el único, fuentes ligadas a las investigaciones de droga en el estado Lara han detectado que un grupo de «mulas» salen desde Colombia con droga intraorgánica y la entregan a distribuidores en Barquisimeto, para que la trasladen a los penales en el estado Lara.
LA PRENSA pudo conocer que semanas atrás, funcionarios del Comando Nacional de Antiextorsión y Secuestro (Conas) lograron detener a un hombre, quien tenía en su poder dediles que serían llevados a la cárcel que se ubica al norte de Barquisimeto.
Al hombre lograron capturarlo en un hotel cerca del Terminal de Pasajeros, lugar en donde aparentemente haría la entrega de los envoltorios y esa persona lo trasladaría hasta Valles de Uribana, a uno de los penales que se ubica allí.
En La Sábila
Zoraida Barco, de 53 añ;os y Yoselyn Gallardo, de 29 añ;os, fueron detenidas por funcionarios de la Dirección de Investigación Penal (DIP), de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y les incautaron 43 dediles de presunta cocaína en La Sábila, al norte de la ciudad.
Según detalla el reporte policial, los funcionarios se encontraban realizando investigaciones en el sector y lograron detener a estas mujeres, quienes se estarían dedicando al microtráfico de drogas en la comunidad.
Los dediles tenían un peso aproximado a los 600 gramos y también les incautaron dos celulares y un bolso beige.
Tras la aprehensión, el caso fue puesto a la orden del Ministerio Público, cuyos fiscales serán los que tomen las acciones correspondientes al caso.
Los cuerpos de seguridad se encuentran tras la pista de otras «narcomulas» que podrían estar instalándose en el estado Lara para tratar de frenar este delito.
El secretario de Seguridad, Martín Maldonado, informó que en la región se han incautado 108 kilos con 8 gramos de diferentes tipos de droga.
A José Carmelo Olivo Romero (48), lo condenaron a 21 años de prisión por abuso sexual infantil con penetración, ocurrido hace dos años en Barquisimeto.