EFE | LA PRENSA DE LARA.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó este miércoles, durante un encuentro con su homólogo de Guinea-Bissau, Umaro Sissoco, su satisfacción por «cómo avanzan las relaciones» del país caribeñ;o «con el mundo».
«Hemos estado contentos de cómo avanzan las relaciones internacionales de Venezuela con el mundo, y de cómo avanzamos en la construcción de un mundo nuevo desde la diplomacia bolivariana de paz», dijo el mandatario en un acto transmitido por el canal estatal VTV.
Minutos antes, Maduro y Sissoco, firmaron una declaración conjunta para profundizar la agenda de cooperación -que hasta la fecha abarca 18 acuerdos- en las áreas de comercio, salud, transporte, petróleo, energía, telecomunicaciones, educación y vivienda, además de la lucha contra el narcotráfico.
El jefe de Estado venezolano señ;aló que, el lunes, felicitó al presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, por su «histórica victoria» en las elecciones del pasado domingo, y aseguró que, durante la conversación telefónica, destacaron «la necesidad de reactivar» los «mecanismos de cumbres entre África y América del Sur».
Este miércoles es el segundo día consecutivo que Maduro recibe a un presidente, después de que ayer se reuniera con el mandatario de Colombia, Gustavo Petro, con quien acordó continuar trabajando conjuntamente en diversas áreas, como la economía, el comercio, la migración y la seguridad binacional, entre otras, para ir hacia la integración total.
Desde 2016, el jefe de Estado venezolano no se reunía con un presidente de Colombia, país con el que rompió relaciones diplomáticas en 2019, lo que cambió tras la llegada de Petro a la Presidencia del país andino, en agosto pasado.
Por otra parte, este miércoles, Maduro publicó, en su cuenta de Twitter, un mensaje de bienvenida a la nueva embajadora de Honduras, Scarleth Romero, quien el lunes entregó las credenciales al jefe de Estado, lo que oficializó el restablecimiento.
Fuente: EFE