Ismar Álvarez | LA PRENSA DE LARA.- Entre aplausos bajo la lluvia, así fue recibido el manatí «Tico» en el Parque Zoológico y Botánico Bararida de Barquisimeto tras ser rescatado en la Isla La Blanquilla.
«Tico» se escapó de Brasil en medio de un plan de liberación y navegó 4.000 kilómetros aproximadamente hasta llegar a las costas venezolanas con un estado crítico de salud, presentando deshidratación y heridas a nivel cutáneo.
El rescate fue efectuado por la Armada Bolivariana de Venezuela, el Comando de Guardacostas de Nueva Esparta, la REDIMAIN, el IVIC y Waterland. El ejemplar arribó al Aeropuerto Internacional Jacinto Lara y luego fue trasladado al parque ubicado al este de la ciudad.
El gobernador del estado Lara, Adolfo Pereira y el ministro para el Ecosocialismo Josué Lorca explicaron que, el Bararida fue elegido como albergue porque cuenta con un área adecuada para su cautiverio.
Con «Tico» suman siete manatíes albergados en el zoológico, quienes consumen al menos 30 kilos de alimento entre lechuga y frutas al día.