Agencias | LA PRENSA DE LARA.- El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) registró 5.198 protestas de enero a septiembre de este año.
De esas, 568 ocurrieron durante el noveno mes, lo cual equivale a un promedio de 19 diarias. Esta cifra representa una disminución de 52 % en comparación con el mismo mes del año pasado, cuando se documentaron 1.193 acciones de calle en todo el país.
De acuerdo a la discriminación que hace el OVCS se documentaron 462 protestas en septiembre en reclamo de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (Desca), 81% de la cifra total.
Con esto se ratifica que los principales reclamos siguen siendo sociales y económicos, y guardan relación con el colapso de los servicios de agua potable, electricidad, gas doméstico y la crisis de gasolina.
Igualmente, en septiembre destacaron las manifestaciones del sector educativo y fueron protagonizadas por maestros, padres y representantes ante el anuncio de reinicio de clases presenciales sin contar con garantías sobre el derecho a la salud y a la vida.
Los protagonistas de estas acciones argumentaron ausencia de protocolos contra el COVID-19, problemas de infraestructura en centros educativos que han estado abandonados durante la pandemia y la exigencia de reivindicaciones salariales.
El estado Bolívar lidera el índice de protestas con 87, seguido de Lara (60), Distrito Capital (37), Anzoátegui (34), Trujillo (34), y por último, Aragua (32).
Fuente: