Guiomar López | LA PRENSA DE LARA.- La entrada a Sanare amaneció cerrada este martes. Y es que en el sector Palo Verde se encuentran protestando caficultores del municipio Andrés Eloy Blanco, para exigir el pago del quintal a precio ajustado a los costos, que debería ser en $300. En simultáneo, una comisión llevó la solicitud a reunión con representantes de la Corporación Venezolana del Café en Biscucuy, donde también plantearán la necesidad de contar regularmente con combustible.
Con un tractor estacionado al centro y otros vehículos rústicos, así como motos, empezaron esa toma pacífica que busca llamar la atención de las autoridades. Explica la productora Marys Andreina Colmenarez, que se encuentran caficultores de las parroquias Pio Tamayo, Quebrada Honda y Yacambú, quienes forman parte de entre 15 mil a 20 mil familias afectadas.
Se indigna al denunciar que ya no pueden seguir vendiendo el quintal entre $120 a $150, cuando se empezó a comprar en $280 y bajó progresivamente, dejando atrás ese estimado que necesitan de $300. «Es un problema más recurrente desde hace 15 días y no cubre los gastos de abono, fertilizantes, combustible y otros», rezongó.
Reconocen el esfuerzo por surtir el combustible subsidiado desde comunas, pero es insuficiente porque apenas benefician a una minoría y con una pipa, mientras la necesidad es de entre 20 a 40 pipas siendo relativo a la exigencia de cada secadora. El costo en gasoil en promedio es de $55 a 60 por pipa, la cual apenas puede alcanzar horas.