Ismar Álvarez G. | LA PRENSA DE LARA.- El fiscal general Tarek William Saab anunció este jueves que fue detenida la médico Francis Alejandra Lameda, para ser imputada por el delito de «omisión de atención médica» en el Hospital Pediátrico Agustín Zubillaga de Barquisimeto.
La orden fue emitida tras hacerse viral un video difundido por la madre de la paciente, quien denunció que en el HUPAZ no se le brindó atención a su hija «por no ser una emergencia» a pesar de que la bebé presentaba un cuadro febril (fiebre a 40 grados).
Por su parte, Deyanira Gentile, miembro de la junta directiva del Colegio de Médicos del estado Lara, aclaró que la niña sí había sido atendida en el Pediátrico, en donde se le había recetado un tratamiento. Asimismo agregó que era tercera vez que la madre de la menor ingresaba al hospital a pesar de que las residentes le habían notificado que el centro de salud no contaba con personal, y que ellas, en ese momento, se encontraban atendiendo a un paciente crítico que había ingresado recientemente.
«La señora que grabó el video era la tercera vez que ingresaba al sitio y el residente le había dicho que no tenían enfermeras, que ellos estaban haciendo el trabajo de ellas con un paciente crítico y que no iban a pasar consultas, que se dirigiera a un ambulatorio porque solo se iban a dedicar a emergencias» dijo.
A pesar de que la información suministrada por el gremio médico señalaba que la atención había sido negada a una bebé de 11 meses, el fiscal dijo a través de Twitter que trataba de una niña de cuatro años, quien presuntamente podría ser víctima de abuso sexual. Hasta el momento, ni personal del HUPAZ ni familiares de la infante han confirmado los señalamientos del fiscal.