LA PRENSA DE LARA.- PIE de cuesta es un apacible pueblo del municipio Torres en Lara. Está ubicado a 36 kilómetros de Carora. Su población — unos cuatro mil habitantes — es bastante menor que el aforo del parque de los Filis, pero el alborozo de sus tranquilos habitantes seguramente fue tan sonoro como el de los bulliciosos aficionados de Filadelfia. Es que un muchacho de esa localidad ha logrado que muchos busquen — y quizás no encuentren — al poblado de marras en el mapa de nuestro país. Se trata de Ranger Suárez, un zurdo que aún no ha mostrado sus virtudes en el equipo local, Cardenales de Lara, pero ya la nación entera lo vio alzar sus brazos al sacar los dos últimos outs del cuarto triunfo de los cuáqueros en la serie de campeonato de la Liga Nacional ante la escuadra que abrió fuegos en ese play off como favorita para avanzar hasta el gran clásico de la pelota mundial… RANGER, muchachote de 1.85 metros y 98 kilos, tiene balance de 25-15, 3.12 en cinco temporadas con los Filis. Su nombre sugiere algo así como potencia, y posiblemente está acostumbrado a la tranquilidad, a olvidar aspavientos e inquietudes innecesarias. Su pasmosa calma lo llevó a retirar ese par de tercios en el menor tiempo posible, llevando a su escuadra a una conquista (4-1) que les huía desde el 2009. Fue una tarde novedosa, noticiosa, para Venezuela. Otro siniestro, José Alvarado, se anotó la victoria en corto pero nutritivo relevo, y el costoso revés se lo aplicó el bate millonario de Bryce Harper al paisano Robert Suárez, un estacazo a la mano contraria que encendió el parque de Filadelfia. Un baluarte del tamañ;o de los honorarios que devenga. La enseñ;a nuestra aparece por todas partes. Pie de Cuesta es ahora una cima henchida de satisfacción.
EL orgullo de los Yankees está herido. Ya van cuatro humillantes caídas desde el 2015 ante los Astros. El imperio de los Mulos — 27 Series Mundiales en sus alforjas — ha sido derrumbado estrepitosamente. Y esta vez fue con un escobazo de cuatro toques mortales. Un joven de 25 añ;os, Jeremy Peñ;a, se encargó de la estocada cumbre en el cuello de 45 mil espectadores presentes en el parque del club más afamado del planeta. Peñ;a se fue de 17-6 con par de cuadrangulares relevantes. Es un novato a quien le dieron la difícil tarea de sustituir a Carlos Correa como torpedero de los siderales. Houston no bateó mucho (.238), pero es que los neoyorquinos bajaron la guardia con un terrible average de .162 y solo tres cuadrangulares… A un lado del MVP, Peñ;a, de esos que aparecen inesperadamente en estas instancias de postemporada, fildeaba José Altuve, titán de pasajes culminantes. Un espectáculo en anteriores tandas de este tipo, el maracayero cayó en una brusca racha de 32-3, sin empujadas, imponiendo una desagradable cadena de turnos sin imparables en postemporada (26), contraste evidente con sus guarismos de siempre. Pero los buenos equipos siempre tienen una medicina diferente para cada enfermedad, léase slump. Houston desarrolla una postemporada perfecta y ahora va contra un club que fue el último de los tres wild card y luego se ha agigantado para liquidar nada menos que a San Luis y Atlanta. Los «incomodines» se las traen.
MIENTRAS saldaban cuentas en las finales de campeonato de las dos ligas mayores, en Venezuela soltó amarras el torneo nacional con muy buenos augurios. Inicio con equipos bien formados, mejor que en los comienzos de añ;os anteriores. Hay estructuras fuertes en varios clubes, y lo que viene es para frotarse las manos. Ganaron sus dos compromisos los rivales encarnizados de nuestro circuito, Magallanes y Caracas, en tanto que Zulia y Aragua no estrenaron el ítem positivo y los otros dividieron en este primer fin de semana de actividades. Los Navegantes sonaron para .400, astronómico average para comenzar, y Bravos fue el de más bajo promedio (.203). Hubo despliegue de poder con 21 bambinazos conectados. El único que no voló la cerca fue el cuadro león. Por cierto, la acreditada firma Tamanaco es la que suple este añ;o a la LVBP de las pelotas oficiales de la justa. Nos alegra por el empeñ;o y la calidad que imponen a sus productos los hermanos Rodolfo y Víctor del Moral. Se trata de una firma de mucho prestigio que incursiona nuevamente en la pelota rentada criolla. Éxitos… HUBO en este primer fin de semana beisbolero un total de 82 anotaciones en ocho juegos, un promedio de 10,25 por careo. Raúl Rivero se mandó cinco innings en blanco con siete ponches ante La Guaira, pero su esfuerzo lo botó el bullpen larense. Vimos tres jonrones contra el viento en el AHG, uno de ellos del poderoso Kennys Vargas, a quien llaman «Gorila Power» y está llamado a grandes cosas en el certamen… LA tan anunciada lluvia de estos días se alejó afortunadamente de los estadios. Ojalá predomine el buen tiempo ante la amenaza de las llamadas ondas tropicales. Lamentable la situación vivida en varias ciudades y pueblos del país con los aguaceros torrenciales… BARQUISIMETO fue la plaza de mayor asistencia, con poco más de seis mil aficionados en cada choque del inicio. Un buen auspicio para el torneo.
alfonsosaer