El Comando Nacional Antidrogas de la GNB detalló, también en Twitter, que la detención tuvo lugar «cerca de Cabo San Román». El Comando Nacional Antidrogas de la GNB detalló, también en Twitter, que la detención tuvo lugar «cerca de Cabo San Román». Agencias | LA PRENSA DE LARA.- Militares de Venezuela detuvieron a un ciudadano que intentó «atravesar el mar territorial» en el estado Falcón, con 160 bultos de drogas y armas de guerra, informó este miércoles el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Domingo Hernández Lárez.
«Detenido un ciudadano venezolano asociado a grupos tancol tras enfrentarse a la FANB en la Península de Paraguaná, mientras intentaba atravesar el mar territorial nacional en una embarcación tipo peñ;ero con 160 bultos de drogas, armas de guerra y otros pertrechos», indicó el funcionario a través de su cuenta en Twitter, sin detallar el tipo de drogas o el peso del cargamento.
«Tancol» es un acrónimo inventado por el Gobierno venezolano que no hace referencia a ninguna banda en específico y que significa «terroristas armados narcotraficantes colombianos».
El Comando Nacional Antidrogas de la Guardia Nacional Bolivariana detalló, también en Twitter, que la detención tuvo lugar «cerca de Cabo San Román».
Hernández Lárez añ;adió que las fuerzas militares están desplegadas en la Península de Paraguaná, el punto más septentrional del país, donde, el pasado 29 de septiembre, el presidente Nicolás Maduro ordenó la instalación de «nuevas bases militares».
El mandatario aseguró entonces que esta zona, ubicada frente al mar Caribe y situada a escasos kilómetros de Aruba, Bonaire y Curazao, es «una de las rutas del narcotráfico colombiano hacia Europa», por lo que instó al Gobierno de los Países Bajos, a quien pertenecen estas islas, coordinarse con Venezuela para defender este territorio.
Más temprano, el director del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC), Douglas Rico, informó de la detención de cinco personas en el estado Zulia (oeste, limítrofe con Colombia) que transportaba 58 kilos de cocaína que pretendían llevar al estado Falcón.
Fuente: EFE.