Agencias | LA PRENSA DE LARA.- El Gobierno de Venezuela presentó este miércoles la Ley de Presupuesto para 2023 por un monto de 11.565 millones de dólares, 14 % menos que el planteado para 2022, cuyo cálculo se ha visto afectado por la depreciación del bolívar frente al dólar estadounidense en los últimos meses.
La vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, explicó en la Asamblea Nacional (AN), de contundente mayoría oficialista, que se requerirán 170.703.382.051 bolívares para el ejercicio fiscal del próximo añ;o, lo que equivale a 11.565.300.274,45 dólares, según la cotización oficial ofrecida hoy por el Banco Central de Venezuela (BCV).
El proyecto de ley, que será discutido por los diputados hasta mañ;ana, fue introducido por el Ejecutivo a mediados de octubre, cuando un dólar costaba 8,30 bolívares, mientras que este miércoles la divisa estadounidense se cotiza a 14,76 bolívares, lo que muestra una devaluación de un 43,76 % en la moneda local en dos meses.
Denuncian efectos del bloqueo
La vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, denunció también los efectos del bloqueo y la política de hostilidad del Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) sobre el país.
La mandataria hizo énfasis en que «en este añ;o 2022 ha quedado absolutamente derrotada la patrañ;a que buscó impulsar un Gobierno paralelo de Venezuela» y ofreció como ejemplos los avances logrados en materia de las relaciones bilaterales con Colombia y otros países de la región.
Asimismo, denunció que, en total, han sido 927 las medidas coercitivas unilaterales, de ellas, 763 sanciones directas de Estados Unidos, la Unión Europea y otros países, así como 164 medidas restrictivas dictadas por países al Sistema Financiero venezolano.
De acuerdo a la vicepresidenta, el Gobierno estadounidense «no solo tiene este entramado de sanciones ilícitas sino que a través de la extorsión, del soborno de la amenaza ha llevado a un sobrecumplimiento de las sanciones».
Fuente: EFE /