Lorena Rojas | LA PRENSA DE LARA.- Una invitación a la unión familiar y a vivirlas con alegría, es la que están haciendo los párrocos de las iglesias, para las misas de aguinaldo que se ofician con motivo del novenario previo a la Navidad.
«Para estas misas de aguinaldo debemos prepararnos con alegría y esperanza, lo mismo que se hace a las casas, que se le colocan adornos, esto también debemos hacerlo de corazón para que el niñ;o Jesús nazca«, dijo el padre Freddy, vicario de La Catedral de Barquisimeto.
Estas misas que están pautadas desde el 16 de diciembre hasta el 24, en cada parroquia, el añ;o pasado las realizaban en horarios diferentes, pero esta vez, en su mayoría se oficiaran entre las 5:00 y 6:00 de la mañ;ana, como era costumbre. Así como también hay parroquias que tendrán hasta tres eucaristías en el día como es el caso de la parroquia San Pedro Apóstol, de la calle 56, que además de tener misas a las 6:00am, realizarán una a las 9:00am y otra a las 6:00pm.
Las parroquias, además de la planificación de las misas de aguinaldo, también tienen otras actividades, por ejemplo, la Santa Iglesia Catedral de Barquisimeto contará desde el lunes 19 hasta el viernes 23 con un plan vacacional religioso para los pequeñ;os de la casa de 7 a 11 añ;os, el cual será conducido por la pastoral juvenil.
Las misas de Nochebuena, natividad del Señ;or, y Fin de Añ;o en las que se agradece a Dios por el don de la familia, se harán entre las 6:00 y 8:00 de la noche.
Tradición
Las misas de aguinaldo son característica propia de la Iglesia Venezolana, ya que en este periodo de espera penitente no se permiten cantos alegres, sin embargo solamente para Venezuela la Iglesia católica ha hecho una excepción, por ser estos cantos una tradición de veneración al nacimiento de Jesucristo arraigada en los fieles desde hace muchos añ;os. Fue a través de los miembros de la Iglesia, particularmente obispos y sacerdotes, de la Península hispánica y Canarias que comenzó la costumbre de estas eucaristías.