Agencias | LA PRENSA DE LARA.- El director de la ONG Foro Penal, Alfredo Romero, dijo este lunes que, hasta el momento, hay 262 detenidos por motivos políticos en Venezuela; 42 de ellos se encuentran en una «situación crítica de salud».
«Hay situaciones de gravedad en la salud de presos políticos muy importantes en este momento», destacó Romero durante una rueda de prensa pautada durante la mañana de este lunes.
Entre los casos comentarios por Romero estuvo el del militar retirado, Leonardo Antonio Carrillo Primero.
«Él se encuentra privado de libertad desde el 25 de abril de 2020. Durante una visita que hicimos a Ramo Verde, él no pudo salir de su celda. No se puede parar por el problema de salud que sufre; además de la hipertensión presenta problema de colon irritable y tiene una situación actualmente complicada», explicó.
Destacó que la actual situación en la cárcel de Ramo Verde se «complica» porque no hay la posibilidad de transporte de muchos privados de libertad que han solicitado atención médica.
«Las ambulancias y los vehículos no funcionan y eso es responsabilidad del Estado», apuntó Romero.
«A 220 presos no se ha determinado su responsabilidad formal; pero lo más grave es que de esta cifra 128 llevan más de dos años presos. De ellos 17 no han tenido audiencia preliminar, 73 no ha comenzado el juicio teniendo ya la audiencia preliminar; y solo a 38 tienen juicio sin condena», explicó.