domingo, 17 noviembre 2024
domingo, 17 noviembre 2024

Privados de libertad a la deriva con vacunas contra la covid19

Euseglimar González | LA PRENSA DE LARA.- A paso de tortuga marcha jornada de vacunación para los privados de libertad en el país y familiares de reclusos larenses exigieron a los ministerios Penitenciario y de Salud que se establezca un plan para que las jornadas sean en todos los Centros de Detención Preventivos (CDP).

Hace tres meses, Mirelys Contreras, ministra del Servicio Penitenciario, informó para ese momento que esperaban vacunar a las 40.000 personas que están en prisión en 80 recintos, pero no publicó un cronograma ni de qué manera se cumpliría.

Familiares de los privados de libertad en los CDP del estado Lara, esperan que con la nueva fase de vacunación, donde ya se están poniendo la dosis desde los 18 años, también exista un plan para la población detenida en los calabozos policiales, ubicados en los nueve municipios de la región larense.

«El hacinamiento es un caldo de cultivo para la propagación del coronavirus. Esto puede pasar como ha pasado con la tuberculosis u otras enfermedades, el Gobierno debe cuidar también de nuestros presos«, comentó un familiar de un recluso que se encuentra detenido en la comisaría de la PNB en Pata ‘e Palo, Barquisimeto.

El familiar contó que en el Centro de Resguardo del detenido en Lara de la PNB, ubicado en la avenida Libertador con Pata ‘e Palo, no está permitida la vista de los familiares, esto debido a que los reclusos no se encuentran vacunados contra el covid-19.

«Por una parte, ellos están aislados, pero siguen estando en riesgo porque con el pase de comida se pueden contagiar. Aquí no queremos que estén suspendidas las visitas, lo que exigimos es que nuestros hijos sean vacunados», sostuvo el familiar, quien no quiso identificarse por temor a represalias.

Pero los detenidos de la PNB no son los únicos que no han sido inmunizados. LA PRENSA pudo conocer que no todos los calabozos policiales, como Polilara, GNB y Cicpc han recibido jornada de vacunación.

En penales

En septiembre, luego de un mes y medio que el Ministerio para los Servicios Penitenciarios iniciara la primera fase de inmunización masiva contra el COVID-19 en las cárceles venezolanas, llegaron las vacunas a la Comunidad Penitenciaria Fénix Lara y Centro Penitenciario David Viloria.

Para ese mes se supo que el Ministerio Penitenciario junto con autoridades de salud realizaron jornadas de vacunación, aunque no especificaron cuántas dosis aplicaron en cada penal.

En fotos se observaron grupos de reclusos colocándose las vacunas, pero el Ministerio Penitenciario no dio detalles de la procedencia de la vacuna suministrada.

«Vacunaron sólo una parte, pero aún faltan por vacunas. Tanto en Fénix como Uribana hay miles de presos y es imposible que en una sola jornada lo hayan logrado«, comentó un familiar de un detenido en Uribana.

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

Falta de financiamiento podría afectar la siembra de soya y caraotas

La falta de financiamiento ha impedido que se incremente la siembra de rubros como caraotas y soya veranera para el ciclo norte verano 2024-2025, indican desde la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro).

Redes sociales